Viernes, 26 Junio 2015 14:09

Apoyará el Gobierno Federal a los estados afectados por la roya del cafeto

Escrito por

El Gobierno de la República trabaja para apoyar a los estados afectados por la roya del cafeto, con un enfoque integral que abarca los aspectos productivos y sociales, por tratarse de los municipios donde viven las familias más pobres, muchas de ellas indígenas, enfatizó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, durante una reunión con integrantes de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, coordinador de la Comisión, entregó a la titular de la Sedesol la propuesta para establecer un Programa de Atención Integral de Mediano Plazo, a lo cual la secretaria Robles Berlanga informó que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ya trabajan para instrumentar acciones en beneficio de este sector y de las familias que viven del café en 12 estados del país, principalmente Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz.

En el Centro Cultural San Pablo, a donde también asistió el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, la Secretaria de Estado señaló que la afectación por la roya del cafeto –enfermedad causada por el hongo Hemileia vastatrix que infecta las hojas de la planta y ocasiona la caída prematura de las hojas-, debe verse como un asunto integral, donde los gobiernos de la República y estatales tengan una visión amplia, debido a que en muchos campos cafetaleros trabajan niños que deberían estar en la escuela y adultos que no reciben los beneficios de la producción de divisas.

Explicó que la producción de café es la tercera actividad generadora de divisas y quienes laboran en ella son los más pobres entre los pobres. “Eso habla de una gran desigualdad y de que quienes atraen divisas al país no viven de manera digna y decorosa. Aquí sí hay un problema social que debe enfrentarse”.

La secretaria Robles Berlanga explicó que la mayoría de los municipios afectados por la roya del cafeto, muchos de ellos indígenas, forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde se trabaja diariamente para llevar bienestar, pero también donde aún son muchos los desafíos.

"En estos municipios se tiene que entrar con todos los enfoques: desde el punto de vista productivo, con una política de nueva generación que incremente la capacidad; intervención social en materia de electrificación, de agua potable, de pisos firmes, porque se ha avanzado pero no dejan de ser los más pobres y sufrir alta marginación", enfatizó.

La Titular de la Sedesol aceptó considerar la propuesta de la Conago para implementar un Programa de Empleo Temporal Emergente para solventar, a corto plazo, el problema cafetalero, pero dijo que se analizará un Programa de Empleo Temporal como un componente permanente de las labores del sector.

Asimismo ofreció ser portavoz de las propuestas de la Comisión ante otras instancias de gobierno, ya que se trata de municipios indígenas, con muchas carencias, por lo que es necesario entrar con una política social de nueva generación para fomentar la capacidad productiva junto con la intervención social por parte de los tres niveles de gobierno.

LA ROYA DEL CAFETO AFECTA A 3 MILLONES DE FAMILIAS: CONAGO

El Coordinador de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, propuso al Gobierno de la República establecer un Programa de Atención Integral de mediano plazo para enfrentar a la roya del cafeto, que afecta a 3 millones de familias en 12 estados del país, entre los cuales destacan Guerrero, Puebla, Oaxaca y Veracruz, que concentran el 93 por ciento de la producción nacional.

La propuesta comprendería la implementación de un Programa de Empleo Temporal Emergente; la renovación de los cafetales existentes con variedades genéricamente tolerantes a las condiciones de cada región; pagos por servicios ambientales; reconversión productiva con otras especies agrícolas o forestales; capacitación a técnicos y productores; impulso de una política de sanidad vegetal, y promoción de inversiones complementarias y concurrentes.

Advirtió que si no se atiende esta problemática, la producción nacional de café podría caer en alrededor del 50 por ciento, lo que representaría pérdidas por casi 7 mil millones de pesos anuales.

En el encuentro participaron representantes de los gobierno de Veracruz, Tlaxcala, Chiapas, Puebla, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Tabasco, así como el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós; la directora de la CDI, Nuvia Mayorga, y el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, entre otros.

 

 

Información de: Sedesol.gob
Imagen de: Sedesol.gob

Visto 567 veces
Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31