Lunes, 18 Enero 2016 16:47

Los mejores compositores de México

Escrito por

 

El Día de Compositor es el pretexto perfecto para recordar a aquellos que han ayudado a marcar generaciones, tocar vidas, y hacer que la manera de ver nuestras experiencias sea distinta gracias a su talento para plasmar sentimientos en letras. La vida no se puede entender sin música, y de la mano de estos grandes de la canción, los momentos de alegría, dolor, pasión y diversión se vuelven inolvidables.

El Día del Compositor se celebra cada año el 15 de enero con el objetivo de reconocer a todos los compositores en su trabajo y esfuerzo para componer, escribir y crear música.

El Día del Compositor nace para conmemorar a la fundación de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), acordándose que los 15 de enero, desde 1945, sea el día para ellos.

La SACM, además, surgió dada la necesidad de tramitar ante las autoridades correspondientes el reconocimiento de los Derechos de Autor. No obstante, la festividad de este día, oficialmente, comenzó a celebrarse a partir del año 1983.

México tiene una gran tradición musical. Con el paso del tiempo, los grandes momentos están acompañados de importantes canciones que han ayudado a definir la idiosincracia del mexicano. Con esta nota buscamos reconocer a todos aquellos que han dedicado su vida a plasmar emociones en letras que han sido cantadas por los más importantes cantantes de la música mexicana. Si bien señalamos a solo cinco (la lista de autores nacionales es impresionante), marca un reconocimiento.

1. José Alfredo Jiménez

El favorito de muchos. Las desgracias, los desamores y la vida en las cantinas no se puede entender sin una canción de José Alfredo. Hemos aprendido a cantarle al amor, a la tristeza y a nuestra tierra gracias a sus canciones. “El Rey” es prácticamente un himno nacional para los mexicanos.

Cabe señalar que la carrera de José Alfredo tiene doble mérito porque el de Dolores Hidalgo, Guanajuato, no tuvo educación musical; todo lo aprendió de Miguel Aceves Mejía, su padrino musical. Es más, Jiménez no sabía tocar instrumento alguno y ni siquiera conocía los términos “vals” ni “tonalidad”. Sin embargo, pese a esto, el autor compuso más de un millar de canciones.

Miguel Aceves Mejía, Amalia Mendoza, Luis Aguilar, Javier Solís, Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Julio Iglesias, Lola Beltrán, María de Lourdes, María Dolores Pradera, Chavela Vargas, Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Joaquín Sabina, Antonio Aguilar, Plácido Domingo, Lucha Villa, Jorge Valente y muchos más autores han hecho de José Alfredo uno de los más importantes exponentes de la música mexicana.

{micodigo}
<iframe width="420" height="315" src="/

" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
{/micodigo}

2. Agustín Lara

Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón Lara y Aguirre del Pino, mejor conocido como Agustín Lara, es uno de los más entrañables compositores de México. Su música ha trascendido generaciones, y hasta la fecha, muchos jóvenes aún cantan sus canciones, cuando la mayoría de sus composiciones tienen más de 60 años.

Entre sus famosas canciones destacan “Amor de mis amores”, “Arráncame la vida”, “Aventurera”, “Callecita”, “Clave azul”, “Dueña mía”, “El organillero”, “Estoy pensando en ti”, “Farolito”, “Granada”, “Lamento jarocho”, “La prisionera”, “Madrid”, “María bonita”, “Mujer Murcia”, “Noche de ronda”, “Palabras de mujer”, “Pecadora”, “Piensa en mí”, “Puerto Nuevo”, “Rival”, “Santa”, “Se me hizo fácil”, “Silverio Pérez”, “Solamente una vez”, “Veracruz”, y “Volverás”.

Su compadre Pedro Vargas, “Toña la Negra”, Pedro Infante, Javier Solís, Alejandro Algara, Hugo Avendaño, Julio Iglesias, Manuel Mijares, Vicente Fernández, Pérez Prado, y actualmente Natalia Lafourcade son de los más notables cantantes que han interpretado sus composiciones.

Se cree que “El Flaco de Oro” compuso cerca de 700 canciones así como una opereta. Además participó como actor, tomando parte en 30 películas.

{micodigo}
<iframe width="420" height="315" src="/

" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
{/micodigo}

3. Armando Manzanero

Nuestro único compositor de este listado aún con vida tiene su lugar seguro entre los más importantes compositores de nuestro país. Hablar de Armando Manzanero, es hablar de quien ha compuesto más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han alcanzado fama internacional.

El nacido en Yucatán tiene más de 30 discos, ha musicalizado y actuado en numerosas películas, y revitalizó los boleros en nuestro país, luego de pasar su época dorada.

Somos Novios, Esta tarde vi llover, Esperaré, No, Te Extraño, Adoro, Nada Personal, No Sé Tú, Contigo Aprendí, Por Debajo De La Mesa, Voy a Apagar La Luz, y El Ciego, son algunas de las más importantes canciones de su carrera.

Armando Manzanero es uno de los más importantes compositores de Latinoamérica de los últimos años, y gran cantidad de artistas han grabado temas compuestos por él: Edith Márquez, Diana Navarro, Alex Lora, Lucas Arnau, Roberto Carlos, Andrés Calamaro, Vikki Carr, Ana Torroja, Ana Gabriel, Daniela Romo, Cristian Castro, Alejandro Fernández, Lucero, Paulina Rubio, Ricardo Montaner, Rocío Dúrcal, Raphael, Elis Regina, Javier Caumont, David Bisbal,Rosa López y Eduardo Vázquez.

Además artistas de talla y reconocimiento mundial como: José José, Luis Miguel, Elvis Presley, Christina Aguilera, Frank Sinatra, Tony Bennett, Chavela Vargas, Alejandro Sanz, María Dolores Pradera, Andrea Bocelli, Celia Cruz, Juan Gabriel y Myriam Hernández, también han puesto su voz en las virtuosas composiciones de Manzanero.

{micodigo}
<iframe width="420" height="315" src="/

" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
{/micodigo}

4. Roberto Cantoral

Roberto Cantoral García es uno de los más importantes compositores de nuestro país. Además, fue de los más importantes promotores de la Sociedad de Autores y Compositores de México, de la cual fue presidente desde 1982.

Sus canciones más famosas, El reloj, El Triste, La Barca, Al Final, Noche no te vayas, Soy Lo Prohibido, Regalame esta noche, La barca, Quiero huir de mí, y El preso número nueve, son algunas de las más populares de su repertorio.

Además, formó el trío Los Tres Caballeros, con el que hizo toda una época en la canción romántica en México, además de que realizó importantes giras a diversos países de todo el mundo, como a Estados Unidos, Japón y Argentina, entre otros muchos.

Alberto Ángel “El Cuervo”, Alejandro Fernández, Amalia Mendoza, Caetano Veloso, Christina Aguilera, Cristian Castro, Charo, Chavela Vargas, Chucho Ferrer, David Bisbal, Emmanuel, Il Volo, Javier Solís, Joan Manuel Serrat, José Feliciano, José José, Kalimba, Los Panchos, Lucho Gatica , Luis Miguel, Marco Antonio Muñiz, Nelson Ned, Plácido Domingo, Vikki Carr y Yuri son los más importantes cantantes que han hecho virtuosamente las canciones de Cantoral.

{micodigo}
<iframe width="560" height="315" src="/

" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
{/micodigo}

5. Consuelo Velázquez

La graduada con el título de “Pianista de Concierto” en el Conservatorio Nacional y en el Palacio de Bellas Artes, es la mujer compositora más importante de nuestro país.

Como compositora su legado ha sido más impresionante. No me pidas nunca, Pasional y Déjame quererte, canciones románticas, fueron de sus primeras obras.

Pero después, llegaron las que la catapultaron: Bésame mucho, Amar y vivir, Verdad Amarga, Franqueza, Chiqui, Cachito, Que seas feliz, Enamorada, Orgullosa y bonita y Yo no fui, la gran canción de Pedro Infante.

{micodigo}
<iframe width="420" height="315" src="/

" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
{/micodigo}

 

 

 

 

 

 

Con información de: lopezdoriga
Imagen de: archivo internet

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

banner vertical