Jueves, 26 Julio 2018 09:24

Inician nueva ronda de negociaciones del TLCAN

Escrito por
Inician nueva ronda de negociaciones del TLCAN Sputnik Mundo

Después de aplazamientos, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se reactiva este jueves, después de aproximadamente dos meses de negociaciones vagas que se vieron paralizadas también por luchas comerciales, impuestos y conflictos diplomáticos.

 

El secretario de Economía mexicano, Idelfonso Guajardo, viajará a Washington para discutir el estado de estas negociaciones con el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

 

El secretario dio a conocer además que asistirá con el Jesús Seade, Quien se perfila como posible nuevo jefe negociador mexicano durante el periodo de gobierno del presidente electo Andrés Manuel Lopez Obrador.

 

Este encuentro es importante ya que tiene la mayor actividad de estas dos naciones en las negociaciones del acuerdo de mayo.

 

El miércoles, recordemos, que la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, re reunió con el secretario Guajardo, así como con el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, además del equipo del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para discutir los términos de negociación del TLCAN.

 

Aún existen grandes diferencias en cuestiones de sector automotriz asi como la clausula de extinción, la cual consta que podría poner fin al tratado después de cinco años a menos que las tres partes acuerden extenderlo.

 

Pero el proceso se ha visto lento además por los aranceles y las respuestas de economía del presidente Donald Trump, asi como las constantes amenazas de represalias a ambos países vecinos de imponer gravámenes a los vehículos y no olvidemos además la amenaza lagtente de la eliminación del TLCAN o negociar individualmente acuerdos.

 

Mientras nuestro gobierno actual reitera su esfuerzo de lograr un acuerdo, antes de que el nuevo gobierno tome posesión, para dejar las “cuentas claras” aunque la negociación del TLCAN espera el secretario de economía que se logre en un periodo de 45 días, así como el Secretario de estado de estados unidos, Mike Pompeo tiene el mismo deseo.

 

Con información de El financiero 

 

Visto 61 veces
Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Agosto 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31