Miércoles, 01 Febrero 2023
Miércoles, 26 Febrero 2020 13:33

Tokio 2020 en peligro por coronavirus, COI decidirá en mayo su destino

Escrito por

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá en mayo si la cita de Tokio 2020 continuará en la fecha prevista, debido a la epidemia del coronavirus COVID-19 que afecta hoy a decenas de países en el mundo.

 

Dick Pound, miembro más antiguo de la organización, declaró que deben esperar hasta mayo para determinar el destino de la olimpiada, programada del 24 de julio al 9 de agosto, misma que ahora es amenazada por el virus de rápida propagación surgido en la ciudad de Wuhan, China.

 

'¿Está esto bajo el control suficiente para que podamos confiar en ir a Tokio, o no?', sugirió Pound como pregunta a la hora de tomar una decisión concreta. 'Esta es la nueva guerra y tienes que enfrentarla', declaró el exnadador a la prensa.

 

El calendario de los Juegos Olímpicos es considerado el más importante dentro del movimiento deportivo mundial, desde su surgimiento en la llamada era moderna en Atenas, Grecia, en el ya lejano 1896.

 

'Es una gran, gran, gran decisión y no podemos tomarla hasta que tengamos datos fiables en los que basarnos', expuso el directivo, quien ocupa una oficina dentro del COI desde 1978 y no brindó detalles directos sobre los Juegos Paralímpicos, también programados para la capital de Japón, del 25 de agosto al 6 de septiembre.

 

Asimismo, el abogado de profesión reconoció que cambiar de sede resulta una alternativa poco probable: 'Mover el lugar es difícil porque hay pocos sitios en el mundo capaces de preparar las instalaciones en ese corto periodo de tiempo', agregó.

 

Los Juegos Olímpicos modernos solo fueron cancelados durante las Guerras Mundiales -precisamente, en Tokio debió llevarse a cabo la edición de 1940-, y soportaron momentos tensos como los diferentes boicots acontecidos en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984 por razones políticas.

 

El COVID-19 acumula cerca de 80 mil casos a nivel global, más de dos mil 500 fallecidos y presencia en una treintena de naciones, entre las cuales China, Japón, Corea del Sur, Irán e Italia registran un importante número de personas afectadas.

 

La Organización Mundial de la Salud solicitó apoyo el lunes en Ginebra, Suiza, para enfrentar una potencial pandemia y llamó a unir esfuerzos en pro de detener el contagio.

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Aficionado de los Deportes y el Espectáculo | Política | Actualidad

Twitter: @Cesar_Ag_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

Síguenos en Twitter!

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com