Jueves, 20 Febrero 2020 12:11

Función Pública denuncia corrupción e irregularidades en Conade

Escrito por
Instalaciones de CONADE Instalaciones de CONADE Imagen: Vanguardia

Al finalizar la conferencia mañanera de López Obrador el pasado miércoles, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, reveló detalles sobre las seis observaciones que se dieron a conocer la semana pasada y que revela irregularidades en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que es dirigida por Ana Gabriela Guevara.

 

La SFP completó siete auditorías en la Conade, además de otra al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), Indicó que se realizaron seis observaciones, de las cuales cinco estaban pendientes.

 

Luego de cinco días, Sandoval presentó detalles de estas investigaciones, en donde se ven involucrados entrenadores y funcionarios que no cumplían el perfil para permanecer en dichos puestos, así como facturas falsas. Las investigaciones se realizaron del 17 de junio al 27 de septiembre del 2019.

 

Irregularidades y desvío de recursos en seis observaciones

 

1- La Comisión Deportiva está conformada por 12 miembros, de entre los que ocho no cumplieron con el perfil que pide la ley. Aunque estos ocho ya fueron removidos, la irregularidad forma parte de este informe.

 

2- Son 21 entrenadores de deportistas de alto rendimiento los que no tienen ni el perfil ni el conocimiento que sus puestos requieren. Esto provocó un daño al patrimonio valuado en 6.3 millones de pesos.

 

3- Instalaciones deportivas exclusivas para atletas, fueron utilizadas por cuatro entrenadores y siete prestadores de servicios. El daño patrimonial es de 133 mil pesos.

 

4- Se otorgaron recursos económicos de forma irregular a deportistas durante competencias fuera de México. Parte del dinero se gastó para pagar viajes a través de intermediarios y para justificar los altos costos, se utilizaron facturas falsas. Aquí el daño es de 31 millones de pesos.

 

5- También se otorgó dinero de forma indebida a distintas federaciones y que la Conade tampoco se pudo comprobar en qué se gastó ese dinero. La pérdida es de 14.2 millones.

 

6- Se le pagó a entrenadores de manera inadecuada, por lo que las pérdidas del patrimonio es de 71 mil pesos.

 

Que viene para la Conade

 

Sandoval explicó que por ahora no se abrirá una denuncia debido a que están “muy avanzados en el análisis del seguimiento de la auditoría”, pero se están integrando las evidencias pues si hay planes presentar la denuncia formal, con la cual se darían a conocer los nombres.

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Apasionado de los deportes y el espectáculo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Abril 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

banner vertical