Lunes, 29 Junio 2020 13:40

México presenta cuatro proyectos de vacuna contra el COVID-19

Escrito por
Investigación COVID-19 Investigación COVID-19 Imagen: El Urbano

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que México presentó ante la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI, por su sigla en inglés) cuatro proyectos de vacuna que buscan la cura del COVID-19, para obtener financiamiento internacional que acelere la producción del fármaco ante el reto de contener la pandemia. 

 

“Estamos involucrados en una red para que presentemos los 4 protocolos que México tiene más avanzados para poder alcanzar el desarrollo de una vacuna en el país, es estratégico. El otro camino es esperar a que alguien más lo haga y que tratemos de conseguir el desarrollo de otros países”, señaló el funcionario.

 

Destacó además que actualmente es una prioridad desarrollar la vacuna, y se busca que en el país se apliquen protocolos que están ya en fase clínica pues México está en primer lugar y se debe buscar la forma de atender el problema si es posible, internamente.

 

Los proyectos son el dirigido por la empresa veterinaria Avimex, otro del Instituto de Biotecnología de la UNAM, uno presentado por la Universidad Autónoma de Querétaro, y el cuarto de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California y del Tecnológico de Monterrey.

 

A falta de la valoración y financiamiento internacional por parte del CEPI, la Federación ha aportado con recursos a estos cuatro proyectos para garantizar la capacidad científica y tecnológica, indicó el canciller, pero se requerirán más si esta vacuna resulta idónea para ser impulsada.

 

La CEPI fue creada en 2017 durante el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) para impulsar el desarrollo de vacunas contra enfermedades emergentes infecciosas, y al día de hoy ha logrado intervenir en la creación de vacunas contra el MERS y el ébola.

 

Ante la pandemia de COVID-19, la CEPI está respaldando ya nueve proyectos de vacunas en el planeta, y México podría obtener financiamiento, ya que la primera ministra de Noruega, Erna Solberg invitó al canciller Marcelo Ebrard a sumarse a la coalición, por lo que desde el 4 de mayo, México forma parte de esta alianza, siendo el único país latinoamericano participante.

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Apasionado de los deportes y el espectáculo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

banner vertical