Martes, 20 Octubre 2015 19:09

Inventan una torre que aspira el smog

Escrito por

Smog Free Tower (Torre libre de smog) o SFT, es una torre de siete metros de altura diseñada para funcionar como una “aspiradora” que absorbe el aire de la ciudad, elimina sus partículas contaminantes y lo expulsa depurado. Todo ello con un mínimo gasto eléctrico, en un espacio reducido y con una rápida instalación.

Daan Roosegaarde, impulsor de esta iniciativa, dio a conocer que la torre purificadora ya funciona en un parque de Rotterdam (Países Bajos), tiene 7 metros de alto y 3.5 de ancho, limpia unos 30 mil metros cúbicos de aire por hora, eliminando las partículas ultrafinas del smog, sin generar ozono, no utiliza más electricidad que un hervidor de agua (unos 1400 vatios) y funciona con energía “verde”.

“Los humanos hemos creado máquinas, como los coches, para mejorar nuestras vidas, pero ahora estas creaciones están haciendo que el aire esté extremadamente contaminado en las ciudades. En algunas de ellas la polución es visible y, en otras, los contaminantes no se ven, pero su impacto en nuestras vidas y la salud diaria es muy real”, declaró Roosegaarde.

Roosegarde explicó que la SFT “necesita solo 10 horas para purificar una cantidad de aire suficiente como para llenar el gigantesco pabellón deportivo del Madison Square Garden, en Nueva York, con cinco plantas y un aforo de más de 18 mil personas”.

Señaló también que en breve, otro prototipo comenzará una gira por el mundo para efectuar demostraciones reduciendo la polución en ciudades como el Distrito Federal, Pekín, Mumbai, Los Ángeles y París.

Por su parte, Charlotte de Mos, portavoz de Studio Roosegaarde, dijo que “el objetivo de esta edificación, a la que sus diseñadores han bautizado como la ‘mayor aspiradora de smog del mundo’, es fabricarla a gran escala e instalarla en distintos países para hacer que las ciudades modernas vuelvan a ser habitables de nuevo”.

El mayor purificador de aire en el mundo

Roosegarde y su equipo, explican que han construido el mayor purificador de aire en el mundo utilizando una tecnología de iones patentada, capaz de retirar del aire las partículas de smog muy pequeñas que se inhalan y son perjudiciales para el corazón y los pulmones.

“La SFT produce grandes ‘burbujas’ libres de esmog en los espacios públicos, permitiendo a la gente respirar y vivir la experiencia de disfrutar aire limpio”, afirmó Roosegaarde quien dijo que este sistema ya se está utilizando en interiores, por ejemplo en hospitales, por lo que es seguro y ha sido probado.

Roosegaarde agregó que, con las partículas de esmog abundantes en carbono recogidas, se fabrican unas joyas testimoniales.

El equipo de la SFT recoge una vez a la semana las partículas recolectadas de color negro que después son comprimidas e introducidas dentro de unos pequeños cubos transparentes que se engarzan en anillos. Estas gemas se entregan a quienes participan en la financiación del proyecto y cada una equivale a la limpieza de mil metros cúbicos de aire contaminado.

“Los cubos llenos de las partículas de esmog comprimidas, de 8.4 por 8.4 milímetros, se fabrican con un material brillante y duradero, y sirven como un recordatorio, a quien las lleva, de sus esfuerzos por conseguir un mundo más libre de contaminación y como un punto de referencia artístico que simboliza el valor del aire limpio”, concluye Charlotte de Mos.

 

 

 

Con información de EFE
Imagen de: lopezdoriga.com

Visto 470 veces
Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30