Jueves, 31 Mayo 2018 12:35

Astrónomos detectan estrella de neutrones

Escrito por
Astrónomos detectan estrella de neutrones SkyAlert

 

Los astrónomos han encontrado por primera vez un tipo especial de estrella de neutrones fuera de la Vía Láctea, mediante el uso de datos del Observatorio de Rayos X Chandra, de la NASA, y el Very Large Telescope (VTL) del Observatorio Europeo Austral de Chile.

 

Según explica la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, en inglés) a través de su página de internet, las estrellas de neutrones son núcleos ultradensos de estrellas masivas que se colapsan y experimentan una explosión de supernova.

 

En el caso de esta estrella de neutrones, se trata de una variante “rara” que tiene un campo magnético bajo y ningún compañero estelar.

 

La estrella se encuentra dentro de los restos de una supernova conocida como E0102 en la nube de Magallanes, ubicada a unos 200 mil años luz de la Tierra.

 

Mediante una nueva imagen compuesta de E0102, los astrónomos pueden investigar sobre nuevos detalles sobre este objeto descubierto hace ya más de tres décadas.

 

En la imagen, los rayos X de Chandra son de color azul y violeta, mientras que los datos de luz visible captados por el VTL aparecen en color brillante. Además, aparecen datos adicionales del Telescopio Espacial Hubble en color rojo oscuro y verde.

 

Según la NASA, los remanentres de supernova ricos en oxígeno como E0102 son importantes para entender cómo las estrellas masivas fusionan elementos más ligeros con otros más pesados antes de explorar.

 

Visto hasta unos millones de años después de la explosión original, los restos ricos en oxígeno contienen las trazas del interior de una estrella muerta. Esta ruina se puede constatar en la imagen presentada, como una estructura filamentosa verde.

 

Así, las observaciones de Chandra sobre la supernova, muestran que el remanete está dominado por una gran estructura en forma de anillo en rayos X, asociada con la onda expansiva de la supernova.

 

Por su parte los datos del telescopio en Chile revelaron que un anillo de gas más pequeño, en rojo brillante en la imagen, se expande más lentamente que la onda. En el centro del anillo aparece una fuente de rayos X similar a un punto azul.

 

Por ello, los astrónomos determinaron que los datos combinados de ambos instrumentos sugieren que la fuente es una estrella de neutrones aislada producto de la explosión de supernova hace unos dos milenios.

 

La firma de energía de rayos X de este cuerpo sería muy similar a la de las estrellas de neutrones ubicadas en el centro de otras dos famosas supernovas ricas en oxígeno conocidas como Cassiopeia A y Puppis A. Ambas también carecen de estrellas compañeras.

 

El hallazgo de los astrónomos marca una pregunta clave para el entendimiento de las estrellas de neutrones al ser esta la primera encontrada fuera de la Vía Láctea: ¿dónde y cómo adquirió estas características la Supernova?

 

En un artículo publicado en la revista Nature Astronomy han sido publicados los resultados de la investigación sobre este fascinante cuerpo en el espacio.

 

 

Con información de: NASA /Sky Alert

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

banner vertical