Viernes, 07 Septiembre 2018 10:56

Se han restaurado 450 inmuebles y 41 zonas arqueológicas tras sismos del año pasado

Escrito por

 

Hace ya un año que se dieron los sismos en México, los cuales dejaron afectado el patrimonio cultural del país. Por ello, los mexicanos se afrontaron a mayores retos: salvaguardar, intervenir, restaurar y rescatar los bienes arquitectónicos y artísticos que han sido testigo del acontecer nacional, joyas emblemáticas de la identidad mexicana.

 

 

Hoy en día, el INAH y Secretarías de Cultura, así como ciudadanos y organizaciones privadas, han apoyado a la restauración de 450 inmuebles y 41 zonas arqueológicas.

 

 

La mayor parte de los inmuebles afectados fueron templos, conventos y capillas del periodo virreinal y del siglo XIX; también obras de arquitectura vernácula, bienes con valor artístico, museos y zonas arqueológicas, de los cuales 431 registraron daños severos, 1,019 moderados y 890 con daños menores.

 

 

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y la secretaria de Cultura realizaron diversas giras de supervisión en las entidades afectadas. Acompañados por el titular del INAH, Diego Prieto, se escucharon las voces de las y los habitantes de las comunidades, las de gobernadores, presidentes municipales, sacerdotes y mayordomos, quienes han participado en las tareas de rescate y recuperación.

 

 

Se gestionaron los recursos de la Póliza del Seguro (Banorte) contratado por el INAH y se visitaron más de 2,500 inmuebles con ajustadores para certificar los daños. Paralelamente, se lanzó la convocatoria “Intégrate a la restauración del patrimonio cultural” con el objetivo de sumar a estudiantes, profesionistas, académicos y universidades a los trabajos de recuperación.

 

 

Se conformó un Comité Técnico-Científico para analizar los problemas de mayor complejidad técnica y, simultáneamente se integró un Comité Ciudadano, conformado por reconocidos miembros de la sociedad civil para dar continuidad y transparencia al proceso de restauración.  

 

 

A un año de los sismos de septiembre, la Secretaría de Cultura ha programado una serie de actividades para reflexionar y difundir información general en torno de este fenómeno natural y sus efectos en el patrimonio cultural, entre las que destacan el Encuentro Internacional de Protección del Patrimonio Cultural ante Desastres Naturales, coordinado por el INAH, del 11 al 13 de septiembre, y en el que participarán especialistas de Estados Unidos, Chile, Puerto Rico, entre otros.

 

 

La presentación del libro Sismos y Patrimonio Cultural. Testimonios, enseñanza y desafíos, 2017 y 2018; una serie de programas especiales Sismos y patrimonio cultural, realidades y desafíos, trasmitidos en Radio Educación; el estreno de la primera parte del documental En recuperación y un especial de noticias dedicado a la recuperación del patrimonio por el Canal 22;

 

 

Dos concursos nacionales de narración breve y fotografía organizados por el INAH y un concurso de dibujo y pintura infantil coordinado por el INBA; el estreno de una obra coreográfica en la explanada del Palacio de Bellas Artes, así como la realización de conferencias y talleres en recintos culturales.

 

 

Resultado de imagen para Nuestro Patrimonio Cultural recupera su esplendor; se han restaurado en su totalidad 450 inmuebles y 41 zonas arqueológicas

 

 

Resultado de imagen para Nuestro Patrimonio Cultural recupera su esplendor; se han restaurado en su totalidad 450 inmuebles y 41 zonas arqueológicas

 

 

 

Con información del INAH

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Abril 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

banner vertical