Lunes, 05 Marzo 2018 23:39

Exponen réplica de Miguel Ángel. El Divino

Escrito por

 

Las facetas más innovadoras del artista italiano Miguel Ángel: escultor, pintor, arquitecto y poeta se revelan en la exposición Miguel Ángel. El Divino que este 7 de marzo se inaugura a las 10:30 horas en el Centro Cultural Palacio Municipal de San Luis Potosí.

 

Así lo dio a conocer el historiador Giacomo Cantini, curador de la muestra, quien en entrevista con la Secretaría de Cultura detalló que se trata de una exposición a 360 grados sobre la vida y obra de Miguel Ángel.

 

“Destacamos su lado de artista, pero también damos a conocer al hombre que va más allá del ícono del Renacimiento para que la gente descubra que era muy conflictivo, difícil, antisocial, capaz de ser muy violento y al mismo tiempo un hombre tierno, avaro pero generoso, es decir, todo un personaje místico, asombroso y emocionante”.

 

El título de la muestra, que se presentó previamente en Puebla (2016) y en Monterrey (2017), obedece a que en vida los colegas contemporáneos de Miguel Ángel le llamaron “El Divino”, por la perfección que mostraba en cualquier arte que practicara.

 

Miguel Ángel. El Divino está integrada por 50 piezas (réplicas de las originales certificadas y autentificadas, procedentes de Italia) que dan una muestra de las obras más icónicas, representativas y significativas del artista.

 

Entre las piezas que el público encontrará están 15 esculturas en tamaño natural (más de 5 metros), una serie de dibujos, pinturas, planos arquitectónicos, maquetas, facsimilares de poesía, paneles, audios y videos. 

 

Se trata -agregó Cantini- de obras de arte únicas que permitirán hacer un viaje en el Renacimiento de Italia para aprender y conocer las obras más importantes de este movimiento artístico europeo.

 

“Más que llevar la pintura del Renacimiento y las obras increíbles de Miguel Ángel, que son Patrimonio de la Humanidad, la muestra es una oportunidad única para que la gente viva la experiencia de estar frente al original de las obras de este artista que si uno quisiera verlas todas juntas, como están en el palacio, tendría que hacer un gasto monstruoso y viajar durante un mes en Europa e ir a Italia, Francia, Inglaterra y Alemania”.

 

La exposición se presenta en las salas del Centro Cultural Palacio Municipal de San Luis Potosí de forma cronológica y está dividida en cuatro núcleos que reflejan las disciplinas artísticas que fueron las diferentes pasiones de Miguel Ángel.

 

De acuerdo con Giacomo Cantini, en la parte de abajo del palacio, el público verá cómo la primera parte de la vida de Miguel Ángel la dedicó a la escultura, por ser más fuerte y joven, por lo que hay obras de cuando tenía 16 años hasta las que hizo pocos días antes de morir.

 

“Mientras que en el primer piso está la zona dedicada a la pintura y la reproducción de la bóveda de la Capilla Sixtina que permitirá al público ver sus frescos para descubrir los mensajes directos y escondidos de la obra de Miguel Ángel.

 

 “Además hay una sala consagrada a la arquitectura y otra a la poesía, destacando esta última porque cuando Miguel Ángel descansaba de la pintura, se dedicaba a escribir rimas, algo que era un poco como su refugio”.

 

Miguel Ángel. El Divino podrá verse hasta el 30 de junio y su recorrido tiene una duración aproximada de entre 60 y 90 minutos. Entre las obras que se podrán ver están las esculturas El David, La Piedad y Moisés, además de las pinturas Creazione di Adamo, Scuola di Atene y Tondo Doni y los dibujos Hombre desnudo, Tommaso de Cavalieri, Cleopatra y Andrea Quaratesi.

 

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Patricia Véliz Alemán, directora de Turismo y Cultura de San Luis Potosí, destacó que se trata de obras que dan vida a una exposición que no es tediosa, sino lo contrario, proporciona datos curiosos de la vida y obra de Miguel Ángel con el objetivo de promover el arte y la cultura en toda la ciudadanía de San Luis Potosí, pero sobre todo entre los niños y jóvenes.

 

“Buscamos que se interesen por las bellas artes y conozcan y descubran que hay mucho más que estar en el celular o en los videojuegos. Además, creemos que, fomentando estas actividades, también se impulsa una sana convivencia familiar y hacemos que se revalore nuestro patrimonio cultural e histórico para que se cuide.

 

“Esta será la tercera ciudad en la que la exposición se presenta en México. La idea es exhibir la obra de este artista que no ha sido superado a través del tiempo para descubrir que fue un gran arquitecto, escultor, pintor y poeta”. 

 

Miguel Ángel. El Divino se inaugura este 7 de marzo a las 10:30 horas en el Centro Cultural Palacio Municipal de San Luis Potosí ubicado en Jardín Hidalgo 5, colonia San Luis Potosí Centro, San Luis Potosí.

 

 

 

 

 

 

Con información de: Secretaria de cultura
Imagen de: Secretaria de Cultura

Visto 189 veces
Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31