Viernes, 06 Mayo 2016 11:49

Exhibirán itinerarios creativos de Paul Strand en el Museo Amparo

Escrito por

 

Con su obra fotográfica, Paul Strand (1890, en Nueva York, Estados Unidos – 1976, Orgeval, Francia), reivindicó la imagen que durante el siglo XX habían realizado otros fotógrafos extranjeros sobre la cultura mexicana.

En México, el fotógrafo neoyorkino tuvo dos estancias: la primera de 1932 a 1934 y la otra en 1966; ambas residencias constituyeron itinerarios creativos que se reflejaron en su producción artística, la cual se vio influenciada durante las siguientes décadas.

“El murmullo de los rostros. Paul Strand en México” es el nombre de la exposición que propone una revisión, la más completa, que se ha hecho sobre la obra del también cineasta neoyorquino en el país.

Mostrada anteriormente en la Ciudad de México –en el Museo del Palacio de Bellas Artes- con un total de 220 piezas, entre fotografías, proyecciones, carteles y documentos del artista resultado de las dos estancias que el artista tuvo en México, la exposición llegará a Puebla el próximo 14 de mayo a las galerías del Museo Amparo.

En su curaduría primera, realizada por Alfonso Morales, la exhibición permitió apreciar la evolución del artista: desde su preocupación por los experimentos vanguardistas en los primeros años del siglo XX hasta su concepción sobre el arte, el cual no tiene sentido sin el compromiso social.

La exposición “El murmullo de los rostros. Paul Strand en México” se integran algunas imágenes fechadas en 1933, cuando el fotógrafo y cineasta ingresó por primera vez a México, el 26 de noviembre, a Nuevo Laredo, a bordo de su automóvil marca Ford.

Aquel primer viaje, realizado de 1932 a 1934, el fotógrafo formó un mosaico de imágenes en Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Hidalgo y Puebla, entre otros sitios.

También se muestra una selección de las 54 fotografías que Strand expuso en la Sala de Arte de la Secretaría de Educación Pública, del 13 al 15 de febrero de 1933, las cuales exhibió con apenas tres meses de radicar en México, y en las que muestra paisajes, construcciones y la presencia indígena en Nuevo México.

Igualmente, se introducen réplicas de las imágenes que Strand publicó en 1940 como parte de su portafolio impreso a mano, de edición limitada, titulado “Photographs of Mexico”, en el que se pueden admirar paisajes, construcciones y rostros de indígenas de Oaxaca, Toluca, Puebla y Michoacán.

Asimismo, se pueden observar algunas imágenes del rodaje de la película “Redes” (1936), en la cual participó el compositor y músico mexicano Silvestre Revueltas, así como el cartel con el cual se publicitó en México, rodaje que concluyó sin la participación de Paul Strand.

De su segunda estancia, que fue en 1966 y lo llevó a recorrer gran parte del país, resaltan los lazos de profunda amistad que hizo con los también fotógrafos Manuel Álvarez Bravo y Nacho López.

La exposición incluye fotos emblemáticas como: Ventana abandonada, pueblo fantasma; el retrato de Carolina Amor; la serie Hacienda, captada en Taos, Nuevo México; Paisaje cerca de Saltillo; Dos hombres, así como otras fotos realizadas en Puebla, San Luis Potosí, Michoacán y Oaxaca, entre otros lugares.

Destaca que la exposición “El murmullo de los rostros. Paul Strand en México” es considerada como la “tercera estancia” del fotógrafo en el país, misma que sería de carácter permanente, ello porque la Fundación Televisa adquirió la mayoría del acervo de Strand y ésta ya no saldría del país.

Las imágenes proceden de instituciones nacionales y extranjeras, como la Fundación Manuel Álvarez Bravo, Centro de la Imagen, Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública y las colecciones Alfonso Morales y la del mismo Strand.

El artista nació el 16 de octubre de 1890, en Nueva York, y murió el 31 de marzo de 1976 en Orgeval, Francia. Paul Strand, cuya familia había emigrado de Bohemia, República Checa, fue uno de los precursores de la llamada fotografía directa o realista, además de un reconocido cineasta.

Así, “El murmullo de los rostros” es un recorrido por las etapas más significativas de la obra fotográfica del célebre artista estadunidense, desde sus inicios en Nueva York hasta el final de su vida en Francia.

 

 

 

 

 

Con información de: lajornadadeoriente.com.mx
Con imagen de: memoriandofotografia.blogspot.com

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

banner vertical