Miércoles, 21 Marzo 2018 14:06

Escuela Nacional de Danza Folklórica celebra su 40 aniversario

Escrito por

 

México, 20 Mar (Notimex).- Muestras escénicas, prácticas abiertas, talleres, conferencias, conversatorios y clases magistrales integran el programa de la celebración por el 40 aniversario de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

En el marco de esa celebración este martes inició en las instalaciones del recinto educativo, ubicado en Plaza Ángel Salas s/n, atrás del Auditorio Nacional,  colonia Chapultepec Polanco, delegación Miguel Hidalgo, el tercer ciclo "Experiencias y diálogos de creación. Plataforma de encuentro entre creadores y artistas".

 

El propósito de esa actividad es ofrecer un espacio para la convivencia y el intercambio de experiencias, proceso y enfoques entre creadores y colectivos, con trayectoria y emergentes, en busca de propiciar miradas expandidas en torno a las nociones de tradición y contemporaneidad.

 

Mediante un comunicado, el INBA informó que el programa incluye la conferencia de Margarita Tortajada “A bailar. Provocadores, informantes y custodios de los saberes del cuerpo”, en el Auditorio Josefina Lavalle, el jueves 22 de marzo.

 

En el mismo escenario, pero el 23 de marzo, se llevará a cabo la presentación del disco “Atlatlahucan herencia musical”, a cargo de Xocoyotzin Arenales y Carlos Emilio Sosa, como moderador.

 

Del 20 al 22 de marzo, en el Salón 3 de la institución se impartirán las clases magistrales “El jaguar y la serpiente: investigación sobre corporalidades híbridas”, por Amanda Piña; “Coreografía en el campo expandido” por Alicia Sánchez y “Reconstrucción Histórica de Danzas. De la contradanza al danzón”, por Margarita Dardón.

 

Otra de las actividades son las ponencias en el Auditorio Josefina Lavalle como “La creación en el campo educativo”, el miércoles 21, y “Práctica y performance: Tradiciones, mutaciones, memorias y emergentes”, el jueves 22.

 

“Investigación-creación. Aproximaciones y encuadres teóricos para el estudio de las prácticas performáticas en la actualidad” se ofrecerá el viernes 23 de marzo. Todas ellas a cargo de destacados exponentes en la materia.

 

También se impartirán los cursos “Experimentación con danza folklórica para el trabajo en comunidades inclusivas”, a cargo de Juan J. Bustos; e “Inercia, Cuerpo lúdico”, por Luis Vallejo Termi.

 

Igualmente “Son jarocho: de la tarima al escenario” a cargo de Ángel Mercado; “Herramientas de Pre-expresividad aplicadas a la dramaturgia del bailarín”, de Alejandro García, y “Sexy dance on heles”, impartida por Tony Díaz.

 

El Auditorio Josefina Lavalle será sede de distintas funciones, entre las que destacan “La trinchera americana”, “Aquellas mujeres” y “El fluir del laberinto”, el miércoles 21 de marzo.

 

Para el jueves 22 de marzo los asistentes podrán apreciar la puesta “Prontuario”, “Cromatografía” y “México de colores”, y el viernes 23 llegará al escenario “¿Va asté a querer pozol?” y “Teatro cabaret Drag Queen”.

 

Además de “12 horas de vuelo: Hablando al chile de hombre a hombre”, a cargo de diferentes compañías de danza folklórica y experimental.

 

 

 

 

 

Con información de: NOTIMEX
Imagen de: NOTIMEX

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

banner vertical