Domingo, 11 Enero 2015 17:01

En marcha el Año Dual de México y el Reino Unido

Escrito por

México, 11 Ene.- México y el Reino Unido intensificarán este 2015 sus relaciones en diversas áreas, en especial la cultural, donde ambos países cuentan con un nutrido programa de actividades en el marco de su Año Dual.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la iniciativa de llevar a cabo un Año Dual entre estas dos naciones surgió de conversaciones entre distintas autoridades de ambos países y en un principio se tenía previsto que el intercambio fuera sólo en el campo cultural.

De esta manera, quedando asentado el 4 de julio de 2013 en una Declaración Conjunta, se acordó promover el 2015 como el Año de México en Reino Unido y el Año de Reino Unido en México.

Posteriormente, las cancillerías de ambos países decidieron ampliar el alcance del Año Dual a otras esferas de intercambio, como la educación, la ciencia e innovación, el turismo y el comercio.

En México, la celebración del Año Dual inició el 4 de noviembre del año pasado, con la exposición “Santos vivientes”, del artista británico Michael Landy, que estará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso hasta el 31 de marzo.

Ya dentro del 2015 se llevó a cabo, el 8 de enero, el recital poético de los autores británicos Sir Andrew Motion y Owen Sheers, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en una velada en la que compartieron una selección de lo más destacado de su obra poética.

También dentro de esta celebración se encuentra la proyección, del domingo 11 al martes 13 de enero en el Lunario del Auditorio Nacional, de la obra teatral “John”, de Lloyd Newson.

Del 15 de enero al 15 de marzo, en el Museo Tamayo, se encontrará la exposición “Stephen Willats: Hombre del siglo XXI” y del 24 de enero al 22 de marzo, el artista británico Simon Starling presentará su primera exhibición individual en Latinoamérica, en dos importantes sedes de la Ciudad de México: La Casa Estudio Luis Barragán y el Museo Experimental el Eco.

“Reino Unido en México 2015” será la más grande celebración de la creatividad británica nunca antes vista en México, que culminará con el Reino Unido como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El programa que el gobierno de México busca atraer a una diversidad de audiencias en varias ciudades británicas.

Por lo anterior, el 15 de enero se presentará la exposición “México Invisible. Imágenes a través de los sentidos”, de la fundación “Ojos que Sienten”, en el City Hall de Londres.

Fue creada por Gina Badenoch, primera mexicana en recibir la Medalla del Imperio Británico, que concede la Reina Isabel II como parte de los Honores del Año Nuevo, por su trabajo en favor de personas con discapacidad visual.

El programa también incluye la magna exposición “Mayas. Revelación de un tiempo sin fin”, en la ciudad de Liverpool, la exposición “Sincretismo”, del pintor Héctor Sandoval, así como la Feria del Libro de Londres, en la que México será País Invitado de Honor.

También tendrán lugar la exposición de la artista plástica Leonora Carrington, la presentación de la directora Alondra de la Parra con la Orquesta Filarmónica de Londres, y el 22 de julio se presentará el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, en el London Coliseum.

Las actividades que se llevarán a cabo durante 2015 en México y el Reino Unido buscan profundizar la buena relación que ya existe entre ambos países en distintos ámbitos para apoyar proyectos e iniciativas innovadoras y dejar como legado una base más sólida para la colaboración mutua en el futuro.

 

 

 

Información de: Notimex
Imagen de: Archivo

Realidades Puebla

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Febrero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  

banner vertical