Jueves, 02 Agosto 2018 11:32

Editoriales independientes se lanzán con Comics apoyados por el FONCA

Escrito por
Editoriales independientes se lanzán con Comics apoyados por el FONCA El sol de Cuernavaca

Dos visiones sobre México es lo que ofrecen las novelas gráficas Encuentro en la tormenta de Augusto Mora y Lázaro y los alzados de Luis Alberto Villegas, las cuales serán presentadas el próximo 4 de agosto en la Casa de El Hijo del Ahuizote.

 

Mientras que Encuentro en la tormenta es un cómic inspirado en el son jarocho, Lázaro y los alzados aborda la historia de violencia que se vive en el país. Los autores de estos dos proyectos trabajaron en 2015 gracias a la beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

 

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Augusto Mora explicó que Encuentro en la tormenta cuenta la historia de Patricio, un chico de 13 años que tiene que descubrir un misterio en torno a la muerte de su madre.

 

“Pero tiene la particularidad de que nació en Estados Unidos, aunque su familia es de Tlacotalpan. Por cuestiones familiares tiene que regresar a Veracruz y se encuentra con un grabado en el fondo de una jarana, instrumento musical tradicional del son jarocho y encuentra que hay una pista que lo puede llevar a resolver que es lo que realmente pasó con su madre”.

 

Publicado por la editorial Animal Gráfico, Encuentro en la tormenta es una novela gráfica de aventuras, que tiene fantasía y que habla de la identidad cultural y las raíces, para el público infantil.

 

El autor señaló que en el mercado mexicano “hay muy pocas historietas dedicadas a los jóvenes y a los niños. Yo tenía la inquietud de poder hacer algo dirigido a los niños, porque ya todo lo que vemos es para adultos. Los autores nos hemos preocupado más en hablarle a la gente de nuestra edad, descuidando al mercado infantil que a fin de cuentas son los lectores de comics del futuro”.

 

Cada uno de los personajes de Encuentro en la tormenta está inspirado en sones jarochos como La morena y El buscapié, con una  paleta de colores tomada directamente  los ambientes veracruzanos, por lo que el lector podrá disfrutar de un atardecer en el puerto de Veracruz, los colores del Río Papaloapan y el verdor de la selva de los Tuxtlas.

 

Augusto Mora agregó que la historia de este comic, género al que se dedica desde hace más de 10 años, recuerda que la muerte es necesaria para la vida, pues por ejemplo los huracanes que devastan regiones, resultan fundamentales para que la tierra sea fértil.

 

Por su parte, Luis Alberto Villegas apuntó que Lázaro y los alzados cuenta la historia de un revolucionario que despierta en 2015 sin memoria y descarnado, debido a que hizo un pacto con el diablo y porque todo lo que combatió aún existe en el país.

 

Para que el protagonista pueda recuperar la memoria, el diablo le exige grabados, cada uno de los cuales le detonan un recuerdo y una parte de su cuerpo para, por ejemplo, acordarse de que su esposa era maestra al tiempo que de sus costillas descarnadas nace su corazón.

 

El autor destacó que esta obra es un homenaje al Taller de Gráfica Popular que cumple 80 años de trabajo, pero también “un intento de entender la violencia que tenemos en el país, es un recorrido por estas historias brutales desde 1910 hasta 2014 que cierra con el caso de Ayotzinapa”.

 

Con tintes de realismo mágico, Luis Alberto Villegas comentó que Lázaro y los alzados, publicado por la editorial independiente Ensamble Comics AC, aborda distintos eventos como la Guerra Cristera, los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971, Aguas Blancas, las muertas de Juárez y la tragedia en la Guardería ABC, que han configurado a México como uno de los países más violentos.

 

Con una trayectoria de casi 20 años en el comic, señaló que utiliza a dicho género para visibilizar estos temas, porque “la realidad es más dura de lo que pensaba” y el arte ofrece la posibilidad de hacer visible lo invisible.

 

Ambas novelas gráficas se presentan el próximo sábado 4 de agosto a las 15:00 horas en la Casa de El Hijo del Ahuizote, ubicada en República de Colombia 42, Centro Histórico.

 

 

Con información de Secretaria de Cultura

 

Visto 939 veces
Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Diciembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31