Viernes, 02 Febrero 2018 18:50

Disfruta a partir del 6 de febrero de la ópera "Las Cartas de Frida"

Escrito por

 

La sensibilidad, inteligencia y sentido del humor de Frida Kahlo son el eje de Las Cartas de Frida,  ópera de toilette que se presentará a partir del 6 de febrero en el Centro Cultural Helénico.

 

Bajo la dirección de Jesusa Rodríguez, el espectáculo es protagonizado por la soprano Catalina Pereda junto a los actores Alejandro Camacho y Carlos Brown.

 

Luego de su estreno en México en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM en 2013 y con funciones ese mismo año en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, la ópera regresa con una nueva propuesta.

 

Para esta temporada, se integró a un personaje interpretado por la propia Jesusa Rodríguez,  que lee fragmentos de algunas de las cartas escritas por la pintora mexicana en las cuales se manifiesta su compromiso social, su rebeldía y su opinión sobre el mundo del arte.

 

Sus intervenciones se alternan con los textos musicalizados por la compositora Marcela Rodríguez e interpretados por Catalina Pereda, quien se transforma en Frida Kahlo.

 

En el escenario se proyectan los textos en puño y letra de la artista sobre una escenografía de papel para hacer énfasis en que la verdadera protagonista de la historia es su voz hecha escritura.

 

También se observan algunos de sus cuadros que son recreados por el elenco de una forma original y poética. Es el caso de La columna rota, Las dos Fridas, El venado herido, Lo que el agua me ha dado, Mi nana y yo, entre otros.

 

La acción se desarrolla en el baño de la pintora mexicana; es en la intimidad de ese espacio donde la razón, las emociones, las memorias y las ilusiones aparecen en una experiencia surrealista.

 

Sin necesidad de ofrecer un relato cronológico, la ópera de toilette se compone de alrededor de 10 cartas “cantadas” a las que no se les cambió ni una palabra, lo cual revela sus aptitudes literarias y narrativas.

 

Es así como en sus escritos, Frida Kahlo reflexiona acerca de la creación artística, las políticas del surrealismo, el dolor físico y sus turbulentas relaciones personales.

 

La producción es de Ópera Portátil, compañía mexicana de creación escénica dedicada a la producción y difusión de ópera de cámara contemporánea, beneficiaria de México en Escena, Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas.

 

Las cartas de Frida se presentará los martes y miércoles a las 20:00 horas en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución no. 1500, col. Guadalupe Inn. Localidades: $300, $200.

 

 

 

 

 

 

Con información de: Secretaria de cultura
Imagen de: Secretaria de Cultura

Visto 233 veces
Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31