Jueves, 19 Febrero 2015 09:28

Dibujos de Mazuera sorprenden y fascinan en Museo Moderno de Bogotá

Escrito por

La exposición “El Imaginante”, del maestro Diego Mazuera en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), sorprende y fascina con sus definidos y seguros trazos que parecieran converger en un punto, pero nunca se tocan. Solo la inmensidad del cielo azul, le sirve de meta infinita.

En su estilo abstracto, Mazuera utiliza una explosión de colores en rojos, amarillos, todos los azules, tonos pasteles y negros profundos que consiguen que el espectador se involucre con recuerdos, miedos, olores, el sonido del agua y el viento.

Si bien Mazuera refleja -en sus obras- una intensa preocupación por el cosmos y los misterios de la naturaleza, también la ciencia y el arte ayudan a formar todo este conjunto de exploración de lo desconocido.

La serie “Materia oscura”, que hace parte de la exposición del maestro Mazuera, apunta a lo que no es visible para los investigadores del cosmos.

En su retrospectiva, el maestro no es ajeno a la violencia en Colombia, un tema que refleja con fuerza en su obra “Los Caídos”, una obra que desgarra el alma del visitante a la sala.

En “Los Caídos” se exponen figuras humanas dobladas, caídas sobre un alambre de púas, que muestran el dolor, la tortura y la infamia que ha cargado este país por tantos años.

El contenido de la violencia, también la plasma en dibujos y pinturas figurativas. Los trazos de sus dibujos son firmes y precisos. Mientras que la luz persiste en sus óleos, dando un toque de realidad y ficción al mismo tiempo.

El agua, las canoas, el pescado, la desnudez, las formas abstractas y los edificios desde su perspectiva infinita llevan a los sentidos humanos a conectarse con el arte, contagiarse de la libertad del agua, experimentar la alegría que producen los colores y gozar de la luz y las sombras.

Una barca, unas láminas transparentes, un desdibujado perfi l–, pero ahora él prefiere en general formas abstractas, con una lejana y reminiscente contextura espacial.

Por ello sus azules nocturnos o sus amarillos cálidos con una fugaz rúbrica roja buscan volver concretas esas ideas, esas hipótesis científicas, esos modelos teóricos con que la física o astronomía, plantea sus elucubraciones de trabajo sobre modelos experimentales que viven más en una fórmula matemática o en la verdad virtual de una pantalla de computador, que en el viejo y socorrido recurso de una tela, un pincel y unos colores.

La curadora de la exposición, María Elvira Ardila dijo a Notimex que la sorpresa con la exposición de Mazuera, es ver “una obra tan prolífica y seria que los años han ido madurando poco a poco, uno está ante un artista indudablemente”.

Los visitantes a esta muestra que cuenta con más de cien piezas de dibujo, collage, grabado en aguafuerte y litografía, fotografía, pintura y video, también expresan sus emociones cuando están frente a las obras de Mazuera, un maestro del dibujo contemporáneo en Colombia.

“La obra de Mazuera es fascinante”, afirmó el estudiante universitario, mientras hacía el recorrido observando cada detalle de las obras del artista, que estarán en el MAMBO hasta el 31 de marzo.

 

 

 

 

Información de: Notimex
Imagen de: www.larepublica.co

Visto 516 veces
Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30