Miércoles, 12 Septiembre 2018 10:15

Cultura y tradiciones indígenas llegan a Chicago por primera vez

Escrito por
Cultura y tradiciones indígenas llegan a Chicago por primera vez Secretaría de Cultura

 

El Primer Festival de Música Indígena de México se llevará a cabo del 12 al 16 de septiembre en Chicago, Estados Unidos, el cual es el resultado de un acuerdo de colaboración e intercambio cultural entre Chicago y el estado de Chihuahua.

 

 

El festival es organizado por el Consulado General de México en Chicago, la Old Town School of Folk Music y Cenzontles, y el Consejo de Diversidad Cultural Sin Fronteras, organización no lucrativa en proceso de registro ante las autoridades del estado de Illinois.

 

 

Asimismo, el evento contará con la participación del pianista Romeyno Gutiérrez y la artesana Catalina Batista, ambos son representantes de la cultura rarámuri del estado de Chihuahua. Además, se contará con la participación de otros representantes de culturas indígenas de diversas entidades del país.

 

 

Por su parte, la jefa del Departamento de Vinculación Cultural y Gestión de Procuración de Fondos de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, Gabriela Cruz, informó que la finalidad de esta participación, es la de reconocer y difundir en Estados Unidos la riqueza cultural de los pueblos originarios de México.

 

 

Las actividades de dicho evento se llevarán a cabo en escuelas y secundarias públicas de Chicago, así como en los espacios que se dispondrán para los eventos de la celebración del Grito de Independencia.

 

 

Por otro lado, el representante de Chihuahua, Romeyno Gutiérrez mencionó que “Es el primer Festival de Música Indígena en Chicago y es un honor y orgullo que en esta edición inviten a nuestro estado en el que además del programa musical, se llevará a cabo una muestra artesanal, gastronómica y de vestimenta indígena”.

 

 

Para la artesana Caralina Bautista, originaria de Cusáre, quien ha dedicado su vida a la elaboración y venta de vestimenta tradicional, collares, aretes, adornos, guares y vasijas; artículos que llevara para su exhibición y venta durante su participación en este festival.

 

Resultado de imagen para Chihuahua, estado invitado del Primer Festival de Música Indígena de México en Chicago

 

 

 

 

Con información de Secretaría de Cultura

Redacción Angélica Flores 

 

Visto 151 veces
Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30