Jueves, 03 Mayo 2018 13:10

Conmemoran 80 años de nacimiento de Carlos Monsiváis en la CDMX

Escrito por

 

Bajo el título “Hay ausencias que triunfan” fue presentado en el Museo del Estanquillo el programa de actividades para conmemorar los 80 años del nacimiento del escritor Carlos Monsiváis y que se llevará a cabo el próximo 5 de mayo de 11:00 a 19:00 horas.

 

En conferencia de prensa estuvieron presentes Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo; Beatriz Sánchez Monsiváis, prima de Carlos Monsiváis; el crítico de cineb; Héctor Jiménez, coordinador del Fondo de Fomento a la Lectura de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y Javier Castrejón, coordinador de las bibliotecas personales de la Biblioteca de México José Vasconcelos.

 

Henoc de Santiago dijo que en este homenaje se han conjuntado actividades en coordinación con las Secretarías de Cultura federal y de la CDMX, para recordar todos los perfiles y matices de Carlos Monsiváis como fundador de aventuras y empresas culturales que han marcado al país.

 

Mencionó que aún con la partida de Monsiváis hace ocho años su presencia sigue vigente y más presente que nunca en el imaginario de nuestra nación, por ello se ha organizado en las charlas del próximo 5 de mayo en el Estanquillo cuatro ejes que abarcan su museo, sus libros, sus películas y su obra.

 

Refirió que los libros de Monsiváis y acerca de él siguen apareciendo, con contenidos fotografía, biográficos como el que hizo su amiga Martha Lamas, así como de sus textos sobre movimientos sociales como el de 1968.

 

"El homenaje iniciará con una tradicional lectura en voz alta, precisamente sobre sus escritos acerca de este movimiento que cumple 50 años, para después ofrecer una serie de charlas en donde se abordarán los cuatro ejes mencionados, así como anécdotas de los muchos artistas y escritores que convivieron con él y que nos hablarán sobre su obra y legado".

 

Mencionó que en el homenaje participará Jezreel Salazar, autor de libros como La ciudad como texto. La crónica urbana de Carlos Monsiváis; Santiago Pérez Garci, director del Museo Nacional de la Estampa; Gustavo Amézaga, investigador de fotografía mexicana del siglo XIX y Eduardo Rosas, director de la Videoteca Digital Carlos Monsiváis.

 

Asimismo como parte del programa Charlas en el Estanquillo con invitados como Enrique Florescano, Gerardo Estrada, Jesús Ramírez Cuevas y Raquel Serur.

 

Adelantó que dentro del 80 aniversario se presentará también el 26 de mayo el libro-catálogo Monsiváis y sus contemporáneos en el que aparecen las voces de personajes como Elena Poniatowska, Francisco Toledo, José Luis Cuevas y Sergio Pitol, entre otros.

 

Carlos Bonfil recordó que fue gracias a la amistad que tuvo con Carlos Monsiváis que lo descubrió realmente como crítico el cine mexicano y su importancia en la historia del arte.

 

"Para Carlos Monsiváis era claro que no podíamos conocer nuestro contexto social si no conocíamos nuestro cine y su historia, donde estaba contenida la percepción e identidad de anteriores generaciones".

 

Bonfil mencionó que la videoteca de Carlos Monsiváis es un referente de sus gustos y de su preocupación porque el público no sólo volteara su mirada a las películas extranjeras sino que estableciera vasos comunicantes con ese cine considerado anacrónico y olvidado pero que es parte de nuestra voz y cultura".

 

https://twitter.com/Notimex/status/991808978534522881

 

Con información de: Secretaria de Cultura
Con imagen de: Twitter

Carlos Torres Flores

Periodismo , músico, empresario, emprendedor, escribo a ratos, , amo Puebla, creador de  y , fan de los Simpson.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

banner vertical