Jueves, 18 Abril 2024
Lunes, 06 Agosto 2018 11:12

Sanciona TEPJF a diputados por acudir a mitin en horas de trabajo

Escrito por

 

 

Tras discutir ampliamente el sentido del Artículo 134 constitucional respecto a la regulación de las actividades de los funcionarios públicos en tiempos de campaña electoral, el Tribunal Electoral federal modificó una resolución y sancionó a dos diputados federales por acudir a un mitin en horas de trabajo.

 

 

En su sesión del pasado viernes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió por mayoría modificar la resolución que previamente tomó la Sala Regional Especializada respecto de cuatro diputados de Chihuahua, tanto locales como federales.

 

 

Se trata de los legisladores federales Ana Georgina Zapata Lucero y César Alejandro Domínguez Domínguez, así como las diputadas locales María Isela Torres Hernández y Adriana Fuentes Téllez, quienes a juicio de los magistrados, transgredieron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad.

 

 

Esto, al haber asistido a un evento proselitista de su partido (el Revolucionario Institucional), a favor de su candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, en un día hábil.

 

 

Refirió que sólo se les puede sancionar, cuando asistir a dichos eventos implique que los legisladores desatiendan sus funciones laborales como representantes populares, por resultar equiparable al indebido uso de recursos públicos.

 

 

En el caso de las diputadas locales, María Isela Torres Hernández y Adriana Fuentes Téllez, los magistrados determinaron que no desatendieron sus obligaciones como legisladoras, porque ese día sí asistieron a su sesión del Congreso local y no tenían más obligaciones en agenda.

 

 

Sin embargo, los diputados Ana Georgina Zapata Lucero y César Domínguez se ausentaron de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados citada para ese día, por acudir al mitin, lo cual significa que se distrajeron de sus funciones, por lo que se confirmó la existencia de la infracción denunciada, añadió.

 

 

En consecuencia, el pleno de la Sala Superior modificó la resolución emitida por la Sala Regional Especializada y resolvió que no hay infracción de las legisladoras locales, pero confirmó que los legisladores federales sí incurrieron en falta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información de: Notimex

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com