Miércoles, 24 Abril 2024
Viernes, 24 Agosto 2018 09:17

Así fue la asignación plurinominal de legisladores para ambas cámaras

Escrito por

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la validez de las elecciones federales de senadores de la República y diputados federales, y avaló la asignación de legisladores en ambas cámaras del Congreso por la vía de representación proporcional.

 

Además instruyó a la publicación de los acuerdos respectivos en el Diario Oficial de la Federación, y se entregaron las constancias de asignación de senadores y diputados federales por representación proporcional a los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General.

 

De los 32 espacios de representación proporcional en el Senado el acuerdo indica que Morena tendrá 13 escaños, Acción Nacional (PAN) seis, el Revolucionario Institucional (PRI) también seis, uno el del Trabajo (PT), y a PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano le corresponden dos a cada uno.

 

Sobre los 200 espacios de representación proporcional en la Cámara de Diputados se establecieron 85 para Morena, 41 para el PAN, 38 para el PRI, 12 para el PRD, 11 para el PVEM, tres para el PT y 10 para Movimiento Ciudadano.

 

Al presentar el proyecto de acuerdo, el consejero Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, recordó que para la Cámara de Diputados se eligen 300 diputados de mayoría relativa y 200 mediante listas de representación proporcional.

 

En el caso del Senado son un total de 128 integrantes: 32 senadores son asignados por el principio de representación proporcional y 96 por mayoría.

 

 

Agregó que la asignación de cargos se efectúa tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una circunscripción, en una región geográfica determinada.

 

 

 

 

 

 

 

 

Información de: Notimex

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com