Viernes, 19 Abril 2024
Viernes, 17 Junio 2016 14:56

'Por mis pistolas'

Escrito por

La Constitución mexicana otorga derechos a todos los mexicanos. Es una prerrogativa de todas las personas que han nacido en suelo patrio, embajadas o aeronaves portando la bandera mexicana. También para quienes se han hecho mexicanos por decisión propia, estas personas están amparados por nuestra Carta Magna.

La democracia se entiende como el sistema que privilegia a la mayoría de la gente y la voluntad de ellas se impone sobre las minorías. Se sobreentiende que éstas, las minorías, han de ser respetadas por las mayorías. No se espera que de manera política, se impongan criterios o ideologías de éstas minorías, pero sobre todo, que vayan en contra de la mayoría sin que a la mayoría se le tome en cuenta. Y que esto no sólo sería una imposición, sino una “quasi” forma dictatorial de un mandatario por establecer una ideología que cambie o altere el “statuos quo” de la mayoría. Por lo mismo es que no se ha contemplado que esto último suceda. Sin embargo, ha sucedido. ¿Cómo? De varias maneras y por muchos tiempo. Ha de haber infinidad de casos. La llamada “Acción Afirmativa” en EUA es uno. Modelo copiado en otros países. Como México. Otra es, la que pretende legalizar un mayor gramaje de cantidades de mariguana que una persona puede portar. Lo que eufemísticamente se ha llamado el consumo “lúdico, además de por válidas razones medicinales. Sin embargo, el cambio que más ha llamado la atención es la iniciativa presidencial de modificar el artículo cuarto de la Constitución Mexicana, que el presidente ha enviado al Poder Legislativo.

El legislador o el ministro o juez tienen una herramienta legal para modificar la ley o la constitución sin necesidad de consultar a la mayoría o someter a tipo alguno de ejercicio que involucre la voluntad de la sociedad civil. Entiéndase plebiscito o algo similar. Esta herramienta se conoce como el “Positivismo Jurídico”. Y lo que hace es que permite al legislador, ministro o juez, interpretar a su criterio el “espíritu” de la ley o darle el giro que éste quiera. Cantinflas hizo una película sobre algo parecido. La llamó: “Por mis pistolas”.

“El Positivismo Jurídico es una corriente de pensamiento jurídico, cuya principal tesis es la separación conceptual de moral y derecho. Supone un rechazo a una vinculación lógica o necesaria entre ambos”, escribe Aristóteles. De nuevo, es como imponer el criterio propio, como dijo Cantinflas: “Por mis pistolas”.

La iniciativa reciente del Ejecutivo Federal de modificar la constitución molestó e incomodó a la mayoría de los mexicanos en el país. De esto han dado muestra miles de organizaciones sociales y eclesiásticas que se han movilizado para hacerle saber al presidente Peña Nieto, que están en contra de su iniciativa y que ha hecho mal en no tomarles en cuenta.

Pero; ¿de qué trata la iniciativa? De modificar el artículo cuarto para que diga lo siguiente:

a      Se establece que toda persona mayor de dieciocho años tiene derecho a contraer matrimonio con independencia de su género.

La iniciativa incluye la modificación al Código Civil Federal

b.     Se elimina el requisito legal de la edad mínima para contraer matrimonio (Artículo 98 y 156)

c.     Se introduce en el artículo 136 Bis la posibilidad de solicitar la expedición de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género (sexo), previa la anotación correspondiente en el acta primigenia.

e.     Se reforma el artículo 146 para definir al matrimonio como la unión libre de dos personas mayores de edad y se adecuan diversos artículos para sustituir "marido y mujer", por "cónyuges"

f.     Se especifica que la orientación sexual o identidad y expresión de género no es impedimento para la adopción (Artículo 390 F. III). Y uno más sobre el divorcio por solicitud de una sola de las partes.

¿Qué representan todos estos cambios? Si la primera vez que leyó  esta parte no le fue obvio, dele otra leída y saque sus conclusiones. No pondré las mías para no influir en las suyas. Sin embargo sí le diré que: miles de personas en el país se han dado cuenta de ello y les ha molestado en sobremanera que no se les tomó en cuenta. El mandatario debió hacerlo así por tratarse de una modificación a la Familia. A la estructura social base. Y no hacer valer su ventajosa posición. Donde de manera soterrada, su criterio personal, su moral y el conocimiento de compromisos internacionales le presionan para por sus pistolas, enviar su iniciativa al Congreso.

El proceder y acción del presidente Peña Nieto ha discriminado de un plumazo a la gran mayoría de ciudadanos de éste país. Exacerbando y generando un encono que se manifiesta en todas partes a dónde vamos. Esto es grave. Muy grave. Pero eso y los cambios que predije sucederían hace 20 años llegarían, será tema de la siguiente entrega. Porque ahí precisamente está el Meollo del Asunto.

Tuiter: @Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web: www.danielvallesperiodista.com

Imagen de: Benito Movieposter

Daniel Valles

Periodista @ELMEOYODLASUNTO

danielvallesperiodista.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com