Jueves, 25 Abril 2024
Viernes, 01 Julio 2016 15:11

Populismo o Polpulist. ¿Qué dijo el Presidente?

Escrito por

Por Daniel Valles.

        Tremenda polémica ha causado el que el presidente Enrique Peña Nieto se haya referido al “populismo”. Lo han calificado de orate. ¿La razón? Porque el presidente Barack Obama se ha autocalificado como “populista”. Bueno, aquí es cuando aquello de que el que habla dos idiomas vale doble”. ¿Qué es lo que los presidentes quisieron decir?

        Antes de entrar en eso, es justo decir que la fama que las redes sociales le han dado al presidente Peña Nieto es la más mala que presidente alguno haya tenido. Ni siquiera Luis Echeverría Álvarez, que tuvo fama de orate, se le puede comparar al actual. Y mire que tengo la edad para recordarlo. Lo viví. Como también me acuerdo que casi todas las bromas y chistes que le han hecho a Peña Nieto, ya se las hicieron antes a Echevarría. Como aquél en que van en un avión y van a tirar millones de pesos desde el aire para beneficiar a miles de mexicanos y le recomiendan al presidente-de entonces, Luis Echeverría-que se aviente al vació sin paracaídas y beneficiaría a millones de mexicanos. El mismo hicieron de Pela  Nieto.

Los jóvenes llamados “milenials” desconocen lo anterior y piensas que lo que acaban de leer en Tuiter o en “el feis” es novedad”. Lo siento, no lo es. Y de que el actual comete muchos errores y tiene exabruptos, lo siento, los tiene y los comete. Ni cómo defenderlo. (Ni es mi deseo, que se defienda solo. ¿A poco no?).

Las redes sociales están llenas de comentarios, tuits, post acerca de que Peña Nieto criticaba el populismo y Obama en su discurso dijo que él era populista. Y sí, si lo dijeron. Sin embargo, ¿qué fue lo que dijeron? Dos cosas muy diferentes. Con el discurso sucedió algo que es muy similar a cuando en EUA se habla de trillones y en México de billones. Son dos cosas que siempre nos hacemos bolas porque se usan palabras diferentes y todo mundo cree saber y opina. Cuando son dos cosas diferentes.

Peña Nieto tienen muy malos asesores en materia cultural. No solo norteamericana. Le ha pasado que ha hablado palabras en chino, que han sido bien usadas y luego mal interpretadas por la opinión pública y las redes sociales. Donde de ignorante no lo han bajado.  Y su departamento de comunicación social hace gala de verdadera ineptitud al no emitir boletines previos o posteriores. Tal vez sea que no quieren “engordar el caldo”. Pero su jefe se ve muy mal.

Ante nosotros tenemos un caso similar. El presidente Peña Nieto al usar el adjetivo “Populista”, dijo una cosa y el presidente Obama, igual, dijo otra. Cada quién en su idioma. Y si Pela Nieto quiso decir lo que “populista” significa en el idioma de Shakespeare, debió de haberlo aclarado en su discurso y su equipo de comunicación haber tenido listos los boletines de prensa haciendo la aclaración respectiva. Pero creo que el equipo no tomó en cuenta este “detalle”. Por lo mismo, en México se critica al presidente Peña Nieto porque creen que dijo una cosa que resultaba ofensiva y que  se ofendió al presidente Obama, que refutaría lo dicho por su homólogo mexicano. Eso es lo que se critica y de lo que se hace gala en las redes sociales mexicanas. Pero eso no fue lo que  Barak Obama hizo, ni dijo.

Para comprobarlo tendré que incluir definiciones del adjetivo “populista”, tanto en inglés, como en español. Y perdón para quienes no lean inglés. Pero no deseo presentar una versión traducida para evitar el que se me acuse de manipulador. Que es una connotación en español de populista. Los dejaré como aparecen. Citaré la fuente y quien lo desee, puede buscar y usar el traductor de su preferencia. Quienes somos bilingües y además conocemos aspectos de la cultura anglosajona, entendemos inmediatamente lo que ha sucedido. Por eso, quien habla dos idiomas, vale el doble.

A continuación las definiciones. Con su permiso. Y como dicen los abogaos en inglés: “I rest my case”. Que de ninguna manera se diría en México: “Descanso mi caso”. Mejor, Ahí dejo, El Meollo del Asunto.

Populista

adjetivo

1.    1.

Que denota populismo (tendencia o modo de obrar en política).

"tono populista; estética populista; estilo populista; un periódico populista; películas de corte populista"

2.    2.

adjetivo/nombre común

despectivo

Que actúa con populismo, buscando el agrado del pueblo, bajo la apariencia de defender sus intereses.

"un político populista; es un populista incorregible; se le califica de populista, descamisado, pseudo o paleoizquierda, visceral y mil cosas más"

https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=populista

1

populist

play

noun  pop·u·list \ˈpä-pyə-list\

 TRENDING! SEE WHY

Definition of populist

1. 1:  a member of a political party claiming to represent the common people; especially often capitalized :  a member of a United States political party formed in 1891 primarily to represent agrarian interests and to advocate the free coinage of silver and government control of monopolies

2. 2:  a believer in the rights, wisdom, or virtues of the common people

2

populist

adjective  pop·u·list

Simple Definition of populist

·    : of or relating to a political party that claims to represent ordinary people

http://www.merriam-webster.com/dictionary/populist

Imagen de Twitter

Daniel Valles

Periodista @ELMEOYODLASUNTO

danielvallesperiodista.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com