Viernes, 19 Abril 2024
Jueves, 29 Junio 2017 09:15

Panistas al ataque

Escrito por

 

Ricardo Anaya presidente nacional del PAN convocó para hoy jueves a una comida de la unidad a aspirantes panistas a la Presidencia. Fuentes de este partido dieron a conocer que se realizará en conocido lugar de la Ciudad de México.

 

Fueron convocados Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, quienes abiertamente recorren el país para buscar panistas adeptos, además de los senadores Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks y el rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez. Y aunque sin invitación no descartaban la presencia de los gobernadores de Guanajuato, Miguel Márquez y de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, también aspirantes.

 

Para mediar la reunión contemplan la asistencia del senador Santiago Creel y no sabían si ello obedezca a que Anaya finalmente se presentará como precandidato presidencial y deje la vestimenta de líder partidista.

 

Seguramente en la comida política de esta tarde, la dirigencia buscará la unidad con miras al proceso de 2018 estableciendo que primero está el diseño de la plataforma política y después el proceso para elegir a su candidato a la Presidencia de la República.

 

A esta reunión formal llegan los aspirantes con trabajo político para demostrar que son la opción. Zavala y Moreno Valle están en un recorrido intenso por toda la República que continuarán mañana.

 

El presidente panista no pierde el tiempo y ayer su alter ego, Santiago Creel, coordinador de la estrategia electoral de ese partido, informó que en la construcción del frente opositor que negocian el PAN y el PRD también interviene Movimiento Ciudadano de Dante Delgado. “Es una idea en construcción y requiere no solamente de la aceptación de los tres partidos principales que están impulsando esta idea que son el PAN, el PRD y MC, sino también que tenga una densidad social importante”, adelantó. Creel Miranda precisó que los tres partidos han manifestado ante la opinión pública su aceptación a “explorar” la construcción del frente. “Está en el sentido de buscar un camino juntos, pero todavía tenemos que decidir cosas muy importantes y hasta en tanto no estén decididas no podemos hablar de un acuerdo definitivo para llevar a cabo un frente de esta naturaleza”, precisó. El ex secretario de Gobernación de Vicente Fox explicó que se negocia la plataforma que debe tener el frente, el candidato presidencial que pueda ser postulado y la existencia de “acuerdos básicos para ir o no juntos en otras elecciones” aparejadas a la presidencial de 2018.

 

En realidad con este tipo de declaraciones, Anaya va adelante en su proyecto porque aprovecha su posición partidista para establecer puentes con el resto de la oposición, lo que hace también Moreno Valle pero éste en lo individual y su contrincante usando la infraestructura y el poder que ostenta por contar con la mayoría de la cúpula partidista.

 

Los analistas por su parte señalan que “no son los más mediáticos, ni los más reconocidos; ni siquiera figuran en las más recientes encuestas de preferencias electorales. Pero no debe de perderse de vista el trabajo que dentro del PAN realizan los ahora aspirantes Ernesto Ruffo, Luis Ernesto Derbez y Juan Carlos Romero Hicks. Ellos pueden equilibrar la ruda contienda interna que se espera en el PAN”.

 

Los llamados “tres caballeros panistas” se dedican a construir una plataforma común que pueda servir para el eventual Frente Amplio con el PRD y con organizaciones de la sociedad civil.

 

Al ofrecer esta semana una conferencia de prensa conjunta precisaron que para la contienda presidencial de 2018 “lo primero es definir la plataforma y luego la persona”. También advirtieron que “el interés público nacional es la prioridad del próximo gobierno”.

 

A la reunión de hoy no son convidados de piedra, porque saben que entre Anaya, Moreno Valle y Zavala ´puede generarse un estruendoso choque de trenes y ellos tienen los menores negativos y pueden, sin ser los candidatos, ser factor de cohesión al interior del panismo que verá ampliada su baraja con las aspiraciones de los gobernadores Márquez y Yunes.

 

A lo panistas no los detiene nadie a un año de las elecciones, las de 2018 se realizarán el uno de julio, las ambiciones están expuestas y aunque su tradición es la lucha interna sin tregua, siempre salen unidos, en esta ocasión hay elementos para pensar que eso puede no suceder.

 

Sus amplias posibilidades de regresar el próximo año a Palacio Nacional y para hacerlo tener como aliados al PRD y a Movimiento Ciudadano propicia un mayor encono entre los contrincantes, ese que vuelve la lucha político en agravios personales.

 

A los precandidatos presidenciales panistas no los frena nadie.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Imagen de: INTERNET

Fernando Crisanto

Soy reportero desde hace 37 años

Twitter: @fercrisanto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com