Jueves, 18 Abril 2024
Martes, 09 Junio 2015 11:31

MorenoValle ¿Perdió? o "Perdió"‏

Escrito por

Todas las campañas tienen ganadores y perdedores, además de ellos algunos "pierden ganando" es decir un 3er lugar puede significar no una derrota, sino la posibilidad de crecer en alguna demarcación o en un futuro volver a contender, pero no solo en la boleta sino los colaterales, pueden llegar a ganar o perder mucho.

Sin lugar a duda unos de los que pierde en esta elección es Rodrigo Medina, Pepe Calzada del PRI Guillermo Padrés y Gustavo Madero del PAN y Miguel Ángel Mancera del PRD, todos ellos con miras al 2018, Existen ganadores inobjetables como Andres Manuel, y otros colaterales como Manlio Fabio Beltrones, que aunque sepulta a su pupilo Pepe Calzada (Querétaro) se sube al ring político por la cantidad de Diputados que palomeo y la virtual gobernadora Claudia Pavlovich, que a pesar de los escándalos y operación electoral de Sonora derrota al partido en el gobierno y sepulta al millonario Javier Gándara.

Otro que gano "perdiendo" porque así lo califican los Priístas como la peor derrota de su historia es Moreno Valle, no solo porque gano lo que tenía que ganar, pactadas o reales, manda una bancada considerable MorenoVallista, recordemos la bancada Peñista hace 6 años no era tampoco tan amplia, con cabildeos efectivos los resultados los conocemos todos,

Porque gana MorenoValle?? Para empezar se dice que "palomeo" a los candidatos panistas de los estados aledaños (nunca antes hecho por un Gobernador) sino que su poder político ha crecido exponencialmente en solo 3 años; en el 2012 tuvo que negociar con el Yunque algunas candidaturas y en su mayoría perdieron, hoy no cedió ni un solo lugar (todos son sus colaboradores) y ganaron los que tenían que ganar.

Hace 3 años trato de colocar a Eukid Catañon en la lista pluri y fue mandado a un 11o lugar, hoy Eukid goza del privilegiado y codiciado 1er lugar (tampoco nunca antes logrado por un Gobernador) y sin duda será uno de los principales cabilderos en San Lázaro, en conjunto con Roberto Moya y Monica Rodriguez junto con los ganadores uninominales y los aliados de otras fuerzas políticas tendrá los suficientes Diputados para cabildear y tender los puentes necesarios para la siguiente batalla, aquí sobra decir que mas vale calidad que cantidad, y los Diputados Locales, son los que llevan la tarea legislativa local, no necesaria explicación.

En que mas ganó MorenoValle? Al principio de las campañas algunos diarios locales (acostumbrados a las viejas prácticas del pasado) criticaron que no fue invitado a los arranques de campaña, sorpresa de muchos, el gobernador Poblano es uno de los principales activos del PAN, no solo como figura de adorno, sino que operó varias Alcaldías con todo tipo de resultados como la derrota de San Luis Potosí capital, pero el avasallante triunfo de Carlos Mendoza Davis, el 2do Mendoza gobernador sudcaliforniano, que lo recibió con una serie de halagos y mensajes.

Así como el también holgado triunfo de Pancho Dominguez, que fue en 3 ocasiones de manera personal y ayudo a la nada fácil tarea de sacar al PRI de Pepe Calzada calificado como el mejor Gobernador del País, con todo lo que esto implica junto con una elección de Estado, hoy Pancho Dominguez por primera vez en la historia del PAN recupera un Estado.

El destape de manera formal hecha por militantes de Jalisco, y el denominado Turismo electoral que gozo estos 2 intensos meses de campaña.

Entonces, realmente perdió Moreno Valle?? O ganó mucho, Yo no vi a un Eruviel Avila, Manuel Velasco o Luis Videgaray en campañas como lo vi con RMV y Felipe Calderón, quien capitalizó con Margarita Zavala un importante activo en el país,

Cierto hay un mensaje y es claro, en Casa Puebla lo deben ver, pero a nivel nacional gano mucho junto con el matrimonio Calderón, que a pesar de perder Michoacán en manos de Cocoa por 2a ocasión y San Luis Potosí con Sonia Mendoza ganaron una importante exposición mediática y al interior del Acción Nacional se consolidan como los 2 activos más importantes.

Independientemente si es o no de la preferencia de algunos o si se le quiere ver como el villano mas malo o el héroe de la película el Gobernador de Puebla arranco campaña rumbo a Los Pinos de manera formal; pasando la efervescencia del Bronco se hablará de los posibles contendientes y Rafael esta muy adentro.

 

 

 

 

MPP Mario Osorio Hakim.
Imagenes de Twitter

Mario Osorio Hakim

Twitter: Poblano, Empresario, Abogado y Maestro en Políticas Públicas. Director de  A.C. / .

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com