Jueves, 25 Abril 2024
Martes, 31 Julio 2018 08:10

El salario milagroso

Escrito por

 

En la cuenca del rio Usumacinta, parte de la selva Lacandona, el Lagarto ganador de las elecciones presidenciales de México, afirmo sembrará árboles maderables y frutales.

 

Este es un de los 25 puntos estratégicos de la llamada “Cuarta transformación” y que es explicado en un video difundido por sus redes oficiales, el Lagarto de Tabasco menciona que el olvido de los gobiernos por el campo ha sido demasiado y que ellos recuperaran 1000 hectáreas y en ellas se sembrarán árboles maderables y árboles frutales.

 

Según el ganador de la elección, con esta acción los pobladores no tendrán que migrar a otras partes del país como Cancún o la península de Yucatán y en otros casos a los Estados Unidos.

 

Lo curioso del caso es que menciona que se crearán 200 mil empleos bien pagados. ¿A qué se refiere con bien pagados?

 

Pongamos el caso de un chico que migra a Cancún, ahí encuentra trabajo en los muchos espacios de limpieza en un bar o establecimiento de entretenimiento, pues en aquel paradisiaco espacio lo que más abunda es el servicio de entretenimiento y esparcimiento para turistas. Si bien el chico puede entrar ganando el salario mínimo, también es cierto que puede ascender y pasar del puesto de intendencia a un garrotero y después un mesero donde su sueldo sería un poco mayor, pero, tendría el beneficio de las propinas.

 

Muchos de los trabajadores del ramo de servicios no van por el sueldo que generalmente es bajo, van por las propinas en lo que se denomina “moje” es decir, al final de la noche todos juntan las propinas y las reparten entre todos los responsables, llegando a ganar en una muy buena noche unos 3,000 o 5,000 pesos. Hay casos en que los meseros no quieren subir de puesto pues sus obligaciones son pocas y su ingreso quincenal sin contar su sueldo puede llegar a los 10 mil pesos.

 

¿Puede el Lagarto de López ofrecer un sueldo similar por la siembra y cuidado de los árboles?

 

En otros casos, un migrante que trabaja en el campo tiene un salario por hora de 8 dólares, unos 148 pesos mexicanos si cotizamos la divisa de EU a 18.50 pesos, al mes, ese trabajador estaría cobrando unos 1,600 dólares, el equivalente a 29,600 pesos.

 

¿Puede el Lagarto de López ofrecer un sueldo similar por la siembra y cuidado de los árboles?

 

Y es que el fenómeno migratorio tan fatalista que muchos tratan de mostrar también es un fenómeno que en muchos casos hay que estudiar a fondo, tan solo en 2017 el ingreso por remesas alcanzó un índice histórico de 28 mil 771 millones de dólares y en muchos casos, ese ingreso se ve reflejado en las comunidades por sus familiares que en muchos casos usan ese dinero para comprar terrenos, casas, vehículos y en la gran mayoría, poner un negocio rentable para que el familiar pueda regresar a su comunidad a vivir de ese patrimonio.

 

En ambos casos, los ingresos son altos para lo que se pueda pagar por la siembra y el cuidado de esos árboles.

 

Es decir, hay dependencias gubernamentales donde los encargados de coordinaciones como en el INBA ganan 15 mil pesos mensuales. Entonces ¿Ganaría lo mismo un coordinador que alguien que siembra árboles en la Selva Lacandona?. Si ese es el caso, la migración sería de pobladores de otros Estados que buscarían ser empleados de ese programa a los distintos sitios en que el gobierno implemente ese salario tan generoso que detendrá el fenómeno migratorio.

 

Sin tomar en cuenta que, por mencionar un ejemplo, un árbol de caoba tarda 25 años en llegar a su altura máxima para poder ser cortado, además de suponer no se usaran semillas transgénicas ni pesticidas y abonos químicos como lo han declarado diferentes futuros secretarios.

 

¿En qué mundo de ilusión nos han metido?

                                      

Pues nos queda ver cuál será ese maravilloso salario que detendrá el fenómeno migratorio de las comunidades Chiapanecas y que podría crear una migración a los Estados con el programa social mejor pagado de la historia.

 

Por cierto, no olvidemos que esas mismas comunidades seguirán teniendo ayudas gubernamentales como el programa “prospera” y “setenta y más”.

 

 

https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/videos/10157784706944782/

Nopal Encabronado

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com