Viernes, 29 Marzo 2024
Lunes, 15 Enero 2018 10:31

El Informe

Escrito por

 

Acto político por naturaleza, por años el I Informe del gobernador era el verdadero arranque de un mandato de seis años, por eso el que hoy rinde Tony Gali será distinto a todos, porque representa la recta final de los 11 meses que le quedan a su mandato.

 

Gali supo desde que fue nominado el enorme reto que representaba un mandato corto, por ello arrancó desde el primer día a cumplir con sus 22 Compromisos establecidos con la sociedad poblana y sus electores durante su campaña política. Lleva a la fecha más de la mitad cumplidos con 15.

 

Supo el reto que representaba un mandato constitucional de 22 meses desde que aceptó la nominación y al rendir protesta señaló:

 

“Sé muy bien que en la democracia la sociedad exige mejores gobiernos, más eficientes y transparentes, que rindan cuentas, que sean abiertos, y que inspiren confianza por su actuar y sus resultados”, en lo que se ha esforzado todos los días de su mandato.

 

Explicó: “por ello pondré todo mi empeño, mi experiencia, mi talento, mi creatividad y mi honestidad para cumplir con las expectativas ciudadanas y responder a las demandas y anhelos de los poblanos”.

 

Algo más importante aún aceptó que “las necesidades de la gente tienen prisa y reclaman resultados en lo inmediato”.

 

Temas como la inseguridad, el empleo, la transparencia, la promoción turística e industrial, la atención a demandas en el campo, la educación, la salud y los problemas de zonas urbanas como la capital que es la segunda en el país con mayores índices de marginación, han sido atendidas como prioridad.

 

No se puede ignorar su oportuna intervención ante las contingencias que generaron los sismos del septiembre, 7 y 19, en especial este último, que dejaron daños fatales y afectaciones en viviendas, escuelas, hospitales y en especial en el patrimonio edificado de Puebla, las Cholulas, Atlixco, Huaquechula, Izúcar de Matamoros y comunidades y municipios del sur del estado, cercanos al epicentro en Morelos.

 

Su Plan de Gobierno arrancó desde el primer día, no tenía justificación para un periodo de aprendizaje, es sustancialmente ciudadano porque es resultado de la participación social y surgió de las demandas de la gente, de su sentir, de sus preocupaciones, sus angustias y también de sus propuestas.

 

En el largo periodo de transición se realizaron foros ciudadanos en las siete regiones del estado que se convirtieron en auténticos espacios de libertad y pluralidad.

 

El Plan de Gobierno de este primer añofue estructurado con base en el modelo del presupuesto basado en resultados, con indicadores y metas que han sidocalificadas a través de un sistema de evaluación del desempeño.

 

Su objetivo fue atender los problemas urgentes, pero también aquellos que requieren soluciones estratégicas. Por ejempoo, la millonaria inversión del Ejército en la Celula donde construirá sus fabricas generando miles de empleos directos e indirectos.

 

Puebla mantiene una lucha cotidiana, desde el primer día de la gestión de Gali, contra el crimen organizado que usa como plataforma el robo de hidrocarburos de los ductos de Pemex conocido como huachicol.

 

La coordinación del estado con el Ejército, la Marina, la Policía Federal ha dado resultados extraordinarios hasta sacar a Puebla del primer lugar en este rubro y conseguir en menos de un año el decomiso de 500 mil litros de gasolina y diésel robados, cantidad superior a lo conseguido en los últimos años de la administración anterior.

 

Prometió y ha cumplido generar un gobierno con identidad propia. “Muy cercano a la gente, humanista, incluyente, abierto, promotor de la participación ciudadana y transparente en su actuación”, lo que le reconocen propios y extraños.

 

Además, anunció un gobierno respetuoso de los Derechos Humanos y promotor del Estado de Derecho; “¡que esté presente donde está la gente con sus necesidades a cuestas!; un gobierno que disminuya la inequidad social; y genere las condiciones para el desarrollo equilibrado entre sus regiones”.

 

En lo político ha mantenido cercanía y tolerancia con los distintos sectores de la sociedad, disidentes del régimen han conseguido su libertad, dieron mayor presupuesto a la Fiscalía para mejorar la atención a delitos en especial la violencia de genero y los feminicidios, se mantienen políticas sociales para abatir la pobreza extrema, se construye más infraestructura y proyectos de rescate, como la avenida Juárez en la ciudad de Puebla, ha conseguido estar por debajo del índice de desempleo nacional, se mantiene el diálogo con partidos y organizaciones de todas las ideologías y principios; Puebla continúa con altos índices de producción agropecuaria; hay una Comisión Anticorrupción y se llevan obras y beneficios a todas las regiones del interior del estado, entre otros logros.

 

En política Tony Gali ha tejido fino y ha conseguido consolidación de objetivos y sumar grupos escuchando y resolviendo, lejos de la imposición y un mal trato déspota a los disidentes. Tiene un estilo y en poco tiempo concilió la diversidad poblana.

 

Llega hoy a la lectura de su I Informe de gobierno con la satisfacción de cumplir compromisos y avanzar en muy poco tiempo,cuandolas otras administraciones apenas arrancaban.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Imagen de: Twitter

Fernando Crisanto

Soy reportero desde hace 37 años

Twitter: @fercrisanto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com