Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 04 Diciembre 2017 10:22

AMLO, Meade y Anaya, los pre

Escrito por

 

En un ejercicio previo a lo que serán las campañas de 2018, el fin de semana vimos a tres actores que, todo indica, estarán en las boletas electorales del uno de julio fijar posiciones políticas que son punto de partida para el debate nacional.

 

Desde la provocadora propuesta de Andrés Manuel López Obrador en Chilapa, Guerrero de una amnistía para los capos del crimen organizado que garantice la paz social en el país; el primer discurso de José Antonio Meade como el candidato único del PRI en contra de quienes siembran odio; y el panista Ricardo Anaya, quien se perfila para ser el aspirante del Frente Ciudadano, insistió en que ellos proponen un cambio de régimen en México.

 

Meade se convirtió ayer en el primer precandidato externo del PRI a la Presidencia de la República y de inmediato se lanzó en contra de quienes siembran odio, privilegian el enfrentamiento y el hambre de poder, las ocurrencias, los caprichos y hasta las profecías.

 

“Apostamos por la experiencia y no por la ocurrencia; por el conocimiento y no por el enfrentamiento; por la preparación y no por la improvisación. Creemos en los programas y no los caprichos; en las instituciones y en la ley y no en las profecías. Las revelaciones no pueden sustituir el esfuerzo, la preparación y el trabajo. Creemos en el hambre de servicio, no en el hambre de poder”, precisó.

 

Pantallas gigantes de televisión proyectaron por adelantado los spots del aspirante, que cierran con la leyenda “Meade18”. En el acto participaron gobernadores, senadores, diputados, dirigentes y ex dirigentes, sectores y organizaciones, consejeros políticos nacionales y estatales. Meade ahora deberá realizar la precampaña interna entre el 14 de diciembre al 11 de febrero.

 

El presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, aseguró que el Frente Ciudadano por México está más fuerte que nunca. “Somos más los que verdaderamente queremos que a todos los mexicanos les vaya bien y, por eso, el Frente Ciudadano por México está más fuerte y vivo que nunca”, por sí tenían dudas o insisten en las presiones para que participen por separado PAN y PRD con candidatos propios. En un comunicado, el panista recordó que la fecha límite para registrar el convenio de coalición del Frente es el 14 de diciembre, por lo que será una realidad. Anaya en un acto osado pidió no tener ninguna duda de que no sólo se va a concretar la coalición electoral entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, sino que irán juntos a la elección y de la mano de la ciudadanía ganarán la Presidencia.

 

En una reunión realizada el viernes por la noche, los dirigentes del Frente avalaron la posibilidad de presentar la coalición ante el Instituto Nacional Electoral mañana martes, a fin de que la dirigente del Sol Azteca, Alejandra Barrales, lo firme ya que dejará la presidencia el próximo sábado 9 de diciembre y el árbitro tenga tiempo para revisar la documentación.

 

Con la firma de la aún presidenta del sol azteca, el Frente busca dar certeza a la coalición y evitar el riesgo de que llegue un nuevo dirigente que no lo apoye o lo boicotee. El fin de semana fue de intensas negociaciones entre los tres partidos sobre el reparto de candidaturas en la Cámara de Diputados y Senadores. Al encuentro del viernes acudieron el presidente del PAN, Ricardo Anaya, y los militantes panistas Santiago Creel, Gustavo Madero y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Por el PRD acudieron los diputados federales Guadalupe Acosta Naranjo y Agustín Basave; y de Movimiento Ciudadano el dirigente nacional, Dante Delgado, y Martha Tagle. Participó también el poblano Alfredo Figueroa, integrante del grupo Ahora. Los dirigentes concluyeron que están en condiciones de firmar el convenio de coalición y que sólo faltaba revisar la distribución de espacios para cada uno de los tres partidos. Ello implica que ya

 

está pactado el método de selección del candidato presidencial, el cual considera debates y encuestas no una consulta abierta como la que propone el poblano Rafael Moreno Valle. El acuerdo abarca la coalición federal y también la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. El resto de las entidades negociarán postulaciones conforme a sus circunstancias locales y, de no haber acuerdo en algunos casos, esto no deberá afectar al Frente a nivel federal. Por su parte y con tal de alcanzar la paz en México, Andrés Manuel López Obrador propuso otorgar amnistía en los casos en los que las víctimas estén de acuerdo. Durante su gira en Chilapa, Guerrero, el sábado pasado el dirigente nacional de Morena pidió considerar la posibilidad de un diálogo entre víctimas y victimarios que derive en el perdón. “Vamos a hacer todo lo que se pueda para que logremos la paz en el país, que no haya violencia, si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas, de los familiares de las víctimas”, comentó. El dirigente morenista planteó crear una Comisión de la Verdad que indague el caso de los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa y otros crímenes.

 

Los actores políticos están desplegando sus fuerzas para ir a una campaña intensa que no tendrá vacaciones, en 2018 se juegan todo y por lo visto están dispuestos a apostar fuerte, todo su capital y su resto. Lo confirmaremos en los próximos meses.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Imagen de: Facebook

Fernando Crisanto

Soy reportero desde hace 37 años

Twitter: @fercrisanto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com