Jueves, 18 Abril 2024
Miércoles, 04 Febrero 2015 10:20

A nuestro alcance..... luchando contra el cáncer

Escrito por

El cáncer es un crecimiento acelerado y descontrolado de células, esta situación puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo e invadir tejidos vecinos  y en casos más avanzados generar metástasis, es decir afectar puntos distantes de donde inicio el cáncer.

El último informe Mundial de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud informa que en el 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y se estima que esta cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

En el caso de México de acuerdo  a datos emitidos por la secretaría de Salud el cáncer es la 3ª  causa de muerte en México, con respecto a los hombres el principal tipo de cáncer que presentan es el de próstata, seguido del de pulmón y  en el caso de  las mujeres el cáncer de mama va en primer lugar y en segundo encontramos el cáncer cervicouterino.

Los niños y adolescentes no están exentos de este padecimiento, ya que en niños de 5 a 14 años de edad representa la 2ª  causa de muerte y la 4ª en población de 1 a 4 años, siendo las leucemias el tipo de cáncer más frecuente.

Dado el aumento de los casos de cáncer a nivel mundial la Organización Mundial de la salud estableció el 4 de febrero como el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer  Este año el lema elegido es: <<A Nuestro Alcance>>

Este  lema consta de 4 lemas secundarios que son:

 

-Estilos de vida saludables.

 

-Detección precoz.

 

-Tratamiento para todos.

 

-Calidad de vida.

 

Se considera que un 30 % de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: Sobrepeso u obesidad, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

"A nuestro alcance", quiere decir  que mediante estilos de vida saludables podemos reducir los factores de riesgo asociados a la aparición de la enfermedad.

Existe una gama de alimentos ricos en fibra y antioxidantes que contribuyen a reducir el riesgo de padecer el cáncer, por ejemplo: el consumo diario de una manzana, el brócoli, la linaza, el té verde, los arándanos, las nueces, entre otros.

En el caso de la actividad física está  demostrado que el realizar ejercicio de manera frecuente por ejemplo 30 minutos al día reduce en un 30% el riesgo de presentar algunos tipos de cáncer.

En muchas ocasiones cuando escuchamos la palabra “Cáncer” de manera inmediata la asociamos a una muerte inminente, sin embargo mediante una detección precoz  existe una posibilidad de curación entre el 60 y 70 %, para lo cual es  también importante  fomentar  en la población la promoción y educación para la salud, a su vez es indispensable  que el sistema de salud cuente con los requerimientos e insumos  necesarios para detectar este tipo de padecimiento y que una vez detectado sea capaz de ofrecer a los enfermos un tratamiento adecuado que favorezca su curación de manera eficaz.

Aún falta mucho por hacer para reducir el número de muertes por el padecimiento y es parte de la población, del sistema de salud y el gobierno realizar acciones que favorezcan la prevención y detección oportuna. En el caso de la población es necesario hacer conciencia de como los malos hábitos favorecen la presencia de la enfermedad y que además el no acudir a revisión o detección oportuna aumenta el riesgo de muerte.

Es tarea del gobierno y del sistema de salud brindar a la población la accesibilidad a la atención médica, mediante el equipo e infraestructura adecuados, sin olvidar la importancia de contar  un personal de salud capacitado y con un amplio sentido humano, con la empatía necesaria para hacer sentir mejor al paciente.

El día de hoy invito a todos a unirse a esta lucha, trabajando desde cada uno de nosotros, aprendiendo a querernos y cuidarnos día a día, no olvides que la persona más importante de tu vida eres tú mismo.

  

 

 

Imagen de: www.veoverde.com

Dra. Soledad Herrera

Twitter: @Solherrer  Médico cirujano , maestra en Salud Pública, bariatra y coach nutricional ?Me encanta la natación y soy amante de las jirafas ?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com