Jueves, 18 Abril 2024
Miércoles, 25 Enero 2017 11:41

Volcán de Colima podría aumentar su actividad: SEGOB

Escrito por

 

Con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres, las Unidades Estatales de Protección Civil de Colima y de Jalisco, así como de las Universidades de ambas entidades, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, se informó a través de un comunicado eue el Volcán de Colima continúa mostrando niveles altos en su actividad.

{micodigo}
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">¡IMPRESIONANTE! Así la explosión de <a href="https://twitter.com/Volcan_Colima">@Volcan_Colima</a> a las 07:49 hrs seguida de una segunda a las 8:04 hrs. Vista <a href="https://twitter.com/fiestainn">@fiestainn</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/Colima?src=hash">#Colima</a>. GIF: <a href="https://t.co/KVe8zVKR4l">pic.twitter.com/KVe8zVKR4l</a></p>&mdash; Webcams de México (@webcamsdemexico) <a href="https://twitter.com/webcamsdemexico/status/824261037025169408">25 de enero de 2017</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}

La dependencia señaló que a partir del mes de octubre de 2016, el Volcán de Colima entró en una etapa de actividad mayormente explosiva, generando columnas eruptivas de alturas que van desde 1 km a 4 km de altura, en ocasiones acompañadas con el lanzamiento de fragmentos incandescentes y flujos piroclásticos.

 

De acuerdo al comunicado, desde el 3 de enero de 2017, la magnitud de las explosiones ha venido incrementándose, registrando una explosión y tres exhalaciones el 18 de enero; dos explosiones y dos exhalaciones el 19 de enero; tres exhalaciones el 20 de enero y una exhalación que alcanzó los 4 km de altura el 23 de enero del presente año.

 

De acuerdo con datos recopilados por el Centro Nacional de Comunicación y Operación de la Dirección General de Protección Civil, la actividad de esos días ocasionó caída de ceniza de ligera a moderada en las comunidades de La Yerbabuena, La Becerrera y El Jabalí, del municipio de Comala; de Cuauhtémoc, del municipio de Colima, del estado de Colima, y en los municipios de Zapotlán el Grande, Tuxpan, Tamazula, Tonila y Zapotiltic, del estado de Jalisco.

 

Ante estas eventualidades del Volcán de Fuego como se le conoce, la Coordinación Nacional, a través de la Dirección General de Protección Civil, ha girado oficios a las autoridades estatales haciendo recomendaciones muy puntuales, con la finalidad de salvaguardar la vida e integridad de la población. Asimismo, se han girado oficios a las dependencias que integran el Comité Nacional de Emergencias para conocer las acciones preventivas que están desarrollando con respecto a la actividad que presenta el volcán, mismas que están siendo recibidas para conjuntarlas y compartirlas a las autoridades estatales de  Colima y Jalisco, permitiendo trabajar en estrecha coordinación y en un mismo sentido.

 

Por su parte, el Comité Científico Asesor del Volcán de Colima, integrado por especialistas de las Universidades de Jalisco y Colima, así como de las Unidades Estatales de dichos estados, continúa sesionando periódicamente con el fin de evaluar la actividad del volcán.

 

Cabe destacar que el perímetro de exclusión a toda actividad en el estado de Jalisco es de 7.5 kilómetros alrededor del Volcán y 8 kilómetros en las barrancas La Arena, El Cafecito y Santa Ana; mientras que para el estado de Colima el perímetro es de 8 kilómetros alrededor del volcán y 12 kilómetros en la Barranca Montegrande.

 

Adicionalmente, la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco, mantiene hasta nuevo aviso restringido el acceso al Parque Nacional Nevado de Colima; únicamente se permite la entrada hasta el área conocida como “Puerto La Calle”, por lo que se prohíbe subir a los picos y zonas altas.

 

Es probable que el tipo de actividad actual se mantenga durante las próximas semanas, incluso con explosiones mayores a las observadas; por tal motivo, la Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a la población que se pudiera ver afectada por la actividad a seguir las siguientes recomendaciones:

 

• Ante el riesgo de caída de ceniza cubrir ojos, nariz y boca.

 

• Si tiene que salir, cubrirse con un pañuelo o tapabocas y limpiar ojos y garganta con agua pura.

 

• No realizar actividades al aire libre y, si es posible, mantenerse en lugares cerrados.

 

• Evitar consumir alimentos en la vía pública.

 

• Utilizar medios electrónicos y de comunicación para obtener información de fuentes oficiales de las autoridades de Protección Civil sobre la caída de ceniza y atender siempre sus instrucciones.

 

• Cerrar puertas y ventanas y colocar toallas o trapos húmedos en las rendijas.

 

• Para los ojos, usar lentes protectores, especialmente si se usan lentes de contacto.

 

• Cubrir tinacos, cisternas, depósitos de agua y el alimento de ganado.

 

• Barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles, depositarlas en bolsas y no permitir que se vaya al drenaje.

 

• No humedecer la ceniza a fin de evitar taponamientos en el sistema de alcantarillado.

 

• La ceniza volcánica puede ser resbaladiza, sobre todo cuando está mojada, por esa razón es indispensable tomar las precauciones necesarias.

 

• Si es posible no conducir, y si tiene que hacerlo, que sea a baja velocidad y con las luces encendidas, ya que la ceniza dificulta la visibilidad y provoca que el pavimento se vuelva resbaloso.

 

• Si permanece expuesto por algún tiempo a las cenizas volcánicas, se recomienda cambiar de ropa.

 

• Mantener a sus animales de traspatio, ganado en general ymascotas en un lugar techado al igual que sus alimentos. Si salen, cepillarlos antes de permitirles la entrada nuevamente.

 

• Mantener la calma y no repetir ni difundir rumores.

 

• Ubicar los refugios temporales más cercanos y en caso de ser necesario evacuar, acudir a ellos.

 

• No realizar deportes extremos, ni caminatas ni excursiones ni actividades turísticas en las cercanías del volcán.

 

• No hacer caso a rumores e informarte a través de cuentas oficiales: @PcSegob, @LUISFELIPE_P, @PC_Colima y @PCJalisco.

{micodigo}
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/Explosi%C3%B3n?src=hash">#Explosión</a> del <a href="https://twitter.com/hashtag/Volc%C3%A1ndeColima?src=hash">#VolcándeColima</a> a las 7:49 horas, con una altura de más de 4 km, dirección noreste. <a href="https://t.co/d57RrgGUgp">pic.twitter.com/d57RrgGUgp</a></p>&mdash; Luis Felipe Puente (@LUISFELIPE_P) <a href="https://twitter.com/LUISFELIPE_P/status/824255307748638721">25 de enero de 2017</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}

 

Con información de: segob
Imagen de:  y @skyalert

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com