Jueves, 28 Marzo 2024
Viernes, 23 Junio 2017 09:09

Urge Osorio Chong a tipificar los feminicidios como delitos autónomos

Escrito por

 

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a tipificar el feminicidio como un delito autónomo con un protocolo de actuación ministerial, policial y pericial específico, cuya penalidad sea la misma que a nivel federal.

 

Al inaugurar el Cuarto Encuentro Nacional de Armonización Legislativa de las Comisiones para la Igualdad de Género, de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres y de los Tribunales Superiores de Justicia en las Entidades Federativas, destacó que aunque se han realizado esfuerzos para lograrlo, la realidad es que en algunos casos cuando el agresor es un familiar se considera como homicidio por razón de parentesco.

 

"Las mexicanas no pueden esperar más, nadie tiene derecho a ponerles obstáculos ni mucho menos a agredirlas", subrayó el encargado de la política interior del país.

 

En las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, recordó que logros como la paridad de género en los congresos, la despolitización de la Alerta por Violencia de Género, y los avances en la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia son importantes; no obstante, reconoció que falta que la perspectiva de género esté presente en los marcos jurídicos de planeación y en los presupuestos estatales, así como incluir la paridad y lograr una cultura institucional que promueve la igualdad sustantiva.

 

Por ello, el Secretario Osorio Chong comentó que resulta imprescindible completar la publicación de leyes y reglamentos de igualdad y no discriminación en todo el país, además de evitar el matrimonio infantil, estableciendo para ello la edad mínima de 18 años, en concordancia con el Código Civil Federal.

 

Además, propuso contar con estadísticas confiables en los temas de procuración e impartición de justicia; fortalecer y consolidar los Centros de Justicia para las Mujeres y la creación de unidades de género en todos los congresos estatales.

 

"Abordar estos retos no es tarea fácil, se tiene que navegar contra corriente, pero ustedes tienen convicción y capacidad para hacerlo. En un Estado de derecho no caben leyes ni acciones discriminatorias", aseveró.

 

Celebró que en la reunión participen los tribunales superiores de justicia, porque el país necesita el compromiso de la sociedad, de los tres poderes y órdenes de gobierno. Cada paso en favor de las mujeres y su empoderamiento, es un paso en favor de todas y todos, reiteró.

 

"Para que la igualdad de género pase del papel a la práctica se requiere una transformación de fondo, que exige un trabajo permanente, como el que se impulsa desde este espacio, haciendo de los derechos humanos nuestra guía y prioridad, y de los derechos de las mujeres una realidad", dijo el titular de esta dependencia.

 

El gobernador del estado de Yucatán y coordinador de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CONAGO, Rolando Zapata Bello, destacó la importancia de seguir trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres. La legislación, dijo, obliga a salvaguardar los derechos de las mujeres y ese es el camino a seguir.

 

Expresó que aún hay tareas pendientes en la Armonización legislativa en la materia, labor, apuntó, que requiere coordinación institucional, especialización y sensibilización, al tiempo que refrendó el compromiso de redoblar esfuerzos para alcanzar igualdad entre mujeres y hombres y una democracia justa y plena.

 

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán y presidente de la Comisión Nacional de los Tribunales Superiores de Justicia, Marcos Alejandro Celis, señaló que la armonización legislativa para la igualdad de género permite que las mujeres ejerzan y garanticen sus derechos. Resaltó que la finalidad es generar igualdad de oportunidades y no darle espacio a la discriminación.

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, destacó que este encuentro nacional es una oportunidad para fortalecer los esfuerzos de armonización de las leyes para generar los mecanismos de coordinación y los acuerdos interinstitucionales que garanticen el acceso de los derechos de las mujeres.

 

Subrayó que para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas se requiere de acciones concretas de las todas las instituciones y poderes, de la armonización legislativa así como de incorporar la perspectiva de género en el trabajo legislativo.

 

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, subrayó la importancia de contar con una legislación que garantice los derechos humanos de mujeres y niñas sin discriminación, estereotipos, prejuicios ni omisiones.

 

Por ello, añadió, se trabaja con los gobiernos de los estados, a partir de la firma de convenios y apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas, con el objetivo de avanzar la armonización legislativa.

 

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República, Diva Gastélum Bajo, hizo un reconocimiento al Secretario de Gobernación por el apoyo y el impulso que dio para la aprobación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia. Añadió que en México ya se logró la democracia paritaria, donde hay cero regateo a la participación política de las mujeres, por lo que instó a los congresos locales a armonizar las leyes en la materia, y a los impartidores de justicia les pidió aplicar las leyes para quienes cometen actos de violencia contra las mujeres.

 

En tanto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Nereida Plascencia Pacheco, señaló que hay avances en materia legislativa para apoyar a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia; sin embargo, consideró relevante fortalecer el marco jurídico y la impartición de justicia con perspectiva de género, así como el impulso y fortalecimiento de las políticas públicas que atiendan a este sector de la población.

 

 

Con información de: SEGOB
Imagen de: 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com