Sábado, 20 Abril 2024
Miércoles, 12 Agosto 2015 09:36

Tema de la línea 12 ha llegado a la SCJN

Escrito por

El Gobierno del Distrito Federal solicitó a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determine si los jueces federales o locales son los responsables de resolver las demandas relacionadas con la Línea 12 del Metro.

Mediante la Consejería Jurídica, el GDF pidió a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, presidente de la Primera Sala, que ejerza su facultad de atracción para revisar la sentencia de un Juzgado de Distrito que reconoció la competencia federal para los litigios relacionados con las fallas presentadas en la operación y construcción de la Línea 12 del Metro.

El Gobierno capitalino argumenta que la Línea 12 es de interés y trascendencia jurídica, puesto que no hay criterios sobre la competencia de jueces en litigios vinculados con obras cofinanciadas por la Federación y un gobierno local.

También señala que este sería apenas el primer litigio de los muchos que se avecinan vinculados con el deslinde de responsabilidades por las fallas que presenta la Línea Dorada del Metro, y por tanto se quiere evitar que en cada juicio por esta causa, se vuelva a presentar un litigio extra para definir la competencia del fuero federal o local, lo que retrasaría la resolución final.

“Dada la importancia del asunto y de los procedimientos que sin lugar a dudas se promoverán en el futuro con motivo de la fallida Línea 12 del Metro, la determinación de qué fuero es el competente para conocer de todos estos procedimientos derivados del Contrato de Obra, es un asunto que amerita que sea este H. Máximo Tribunal quien resuelva dicha cuestión competencial”, señala el escrito.

La petición fue formulada por el GDF y los  representantes legales del Proyecto Metro, ya que ambas partes comenzaron un juicio civil contra el consorcio que construyó la Línea 12, misma que tuvo que suspender su operación debido a los vicios de origen detectados en la operación y funcionamiento de la obra.

 

 

 

 

Con información de El Universal.
Imagen de: Archivo Google

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com