Martes, 23 Abril 2024
Viernes, 14 Septiembre 2018 11:33

Sistema anticorrupción aprobó formato para combatir el conflicto de intereses

Escrito por

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) aprobó hoy el Formato Nacional para la Declaración Patrimonial y de Intereses, propuesto por el Comité de Participación Ciudadana y en cuya elaboración participó primordialmente la Secretaría de la Función Pública (SFP), representada por su titular, Arely Gómez González.

 

La votación para aprobar este nuevo instrumento ocurrió durante la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del SNA, en la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

Al presentar el Formato, la Titular de la SFP –integrante del Comité Coordinador– dijo que en el combate a la corrupción resulta indispensable conocer la evolución del patrimonio e intereses de las personas que trabajan en el servicio público y así, junto con otras acciones preventivas de fiscalización, inhibir prácticas corruptas y de enriquecimiento ilícito.

 

“Estos formatos y sus reglas, serán aplicables para cada una de las personas servidoras públicas que laboran en los tres órdenes de gobierno, en los tres poderes de la Unión, así como en los órganos constitucionalmente autónomos”, expuso.

 

Aseveró que lo más importante de estos formatos es la calidad de información que se recopilará, su interoperabilidad con otras bases, que permitan un efectivo análisis de la evolución patrimonial y la adecuada detección de conflictos de interés.

 

Recordó que, para cumplir la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Comité de Participación Ciudadana aprobó, el pasado 28 de mayo de 2018, los formatos de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses, que incluyen los apartados “Información Personal”, “Ingresos”, “Activos”, “Pasivos” e “Intereses”.

 

Gómez González dijo que la aprobación de reglas para llenar y presentar los formatos, dan certeza jurídica a esta implementación. Explicó que dichas normas se dividen en cuatro secciones: Disposiciones Generales, Sobre el Llenado de las Declaraciones, Criterios para el Llenado de las Declaraciones de Acuerdo a la Naturaleza y Funciones de los Servidores Públicos, y Publicidad de la Información.

 

Finalmente, reconoció el arduo trabajo del grupo que participó en la elaboración de los formatos, al Banco Mundial por su apoyo técnico y a las organizaciones de la sociedad civil “que desde la iniciativa 3 de 3 han impulsado la concreción de este proyecto que se ha convertido en una justa exigencia ciudadana”.

 

Con información de SFP

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com