Jueves, 28 Marzo 2024
Martes, 12 Septiembre 2017 12:25

SFP encuentra irregularidades en la construcción del Paso Express de Cuernavaca

Escrito por

 

La Secretaría de la Función Pública, a través de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública y del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que concluyó la auditoría a la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, donde un socavón en la recién inaugurada obra, acabó con la vida de dos personas el pasado 12 de julio.

 

La dependencia destacó que el objetivo de dicha auditoría, fue el de verificar que las contrataciones relacionadas con dicha obra hayan sido ejecutadas, pagadas y concluidas con estricto apego al marco jurídico aplicable.

 

En ese sentido, cuatro contratos y los convenios modificatorios correspondientes, relacionados con la construcción y los servicios de la obra del Paso Express de Cuernavaca, Morelos, fueron el objeto de auditoría.

 

Contrato 2014-17-CE-D-062-W-00-2014 Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.

 

Contrato 2015-17-CE-D-020-Y-00-2015 Coordinación del proyecto de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.

 

Contrato 15-Q-CF-AA-001-Y-0-15 Supervisión de obras realizada por terceros para los trabajos de Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.

 

Contrato 2015-17-CE-D-036-Y-00-2015 Verificación de calidad de los trabajos relativos a la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), en el estado de Morelos.

 

La auditoría se inició en la Dirección General del Centro SCT Morelos y durante su realización se amplió a la Dirección General de Desarrollo Carretero y a la Dirección General de Carreteras, ambas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se subrayó en el comunicado.

 

Como resultado de la auditoría a las tres áreas mencionadas, se determinaron 22 observaciones a los cuatro contratos auditados, que suman un monto observado de 1,034.4 millones de pesos, de lo que destacan:

 

Irregularidades en los procedimientos de licitación y/o adjudicación.

 

Trabajos ejecutados sin comprobación documental.

 

Incumplimiento al programa de obra convenido.

 

Pagos en exceso.

 

Inadecuada planeación y programación de la obra y los servicios relacionados con la misma.

 

Inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación del proyecto.

 

Omisión a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos en el Km 93+857.

 

Deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma.

 

Falta en la elaboración del finiquito de contratos.

 

Las tres áreas auditadas fueron notificadas de los resultados obtenidos y, de acuerdo con el marco jurídico, disponen de 45 días hábiles para atender los hallazgos.

 

La dependencia enfatizó que en aquellos casos donde se identifique una conducta indebida de servidores públicos o no se atiendan dichas observaciones conforme a las disposiciones aplicables, se iniciarán los procedimientos de responsabilidad correspondientes.

 

El pasado 12 de julio, cuerpos de rescate recuperaron dos cadáveres del socavón generado en el paso express de Cuernavaca, quienes respondieran al nombre de Juan Mena López, de 56 años, y su hijo Juan Mena Romero, de 36, quienes viajaban a bordo de un vehículo tipo Jetta color gris.

 

Redacción
Imagen de: Internet

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com