Viernes, 29 Marzo 2024
Martes, 03 Octubre 2017 17:27

Senadoras buscan eliminar las pensiones vitalicas a ex presidentes

Escrito por

 

Con el objetivo de no se conceder ni cubrir jubilaciones, pensiones o haberes de retiro distintas a las de seguridad social a quien se haya desempeñado como Presidente de la República, la senadora Angélica de la Peña Gómez presentó una iniciativa por el que se reforme el artículo 83  constitucional.

 

Al presentar la propuesta ante el Pleno del Senado, la legisladora del Grupo Parlamentario del PRD indicó que ciudadanos, a través de las redes sociales y de la plataforma Change.org, han solicitado que se retire la pensión vitalicia a los ex presidentes de México y ese dinero se destine a los damnificados de los recientes sismos en los estados de Oaxaca, Puebla, Chiapas, Guerrero, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México.

 

Hasta el momento, los ex presidentes Luis Echeverría, Vicente Fox y Felipe Calderón, conservan su pensión vitalicia, además de dos cónyuges de exmandatarios.

 

De la Peña señaló que el Congreso de la Unión aprueba, cada año, una partida a la Presidencia de la República para que la destine a un pago para los ex presidentes o sus viudas, que en promedio asciende a 40 millones de pesos.

 

En el Acuerdo 2763- BIS, firmado por el ex presidente Miguel de la Madrid,  se establecieron los beneficios y prestaciones de los ex mandatarios, que  obtendrán a partir de que concluya su administración, como obtener una pensión vitalicia de 205 mil 122 pesos y derecho a todas las prestaciones de Seguridad Social.

 

Al fallecer, sus cónyuges tienen derecho a la pensión vitalicia equivalente a 80% del sueldo que perciba su esposo durante el primer año y, además, tendrán a su disposición un equipo de seguridad del Ejército,  la Armada o la Fuerza Aérea y 25 empleados de la Federación.

 

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

 

Con información de: Agencias
Imagen de: Twitter

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com