Jueves, 28 Marzo 2024
Viernes, 22 Septiembre 2017 08:58

Se registrarán lluvias en al menos 16 entidades del país

Escrito por

 

Para las próximas horas se pronostican tormentas intensas en sitios de Colima, Michoacán y Guerrero; tormentas muy fuertes en zonas de Jalisco, Oaxaca y Chiapas, y tormentas fuertes en regiones de Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) @PcSegob.

{micodigo}
<iframe width="360" height="200" src="/

" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
{/micodigo}

Lluvias con intervalos de chubascos, se prevén en áreas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Yucatán y Campeche, y lluvias dispersas en Baja California y Sonora.

 

Las precipitaciones serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 35, ubicada en el Istmo de Tehuantepec; un canal de baja presión extendido en el noroeste, el occidente y el centro de México; el Frente Frío Número 3, localizado en Baja California y Sonora, y la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se encuentra en el Océano Pacífico.

 

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad se localiza frente a las costas de Jalisco y Michoacán con 80 por ciento de probabilidad de desarrollarse en ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h), rachas de 40 km/h y desplazamiento lento al noroeste.

 

Se prevén rachas de viento superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, temperaturas matutinas menores a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y ambiente caluroso con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

 

Hoy, viernes, a las 15:02 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el equinoccio de otoño en el hemisferio Norte.

 

Pronóstico por regiones

 

Se pronostica, para el Valle de México, cielo nublado, actividad eléctrica, bancos de niebla matutinos, ambiente cálido y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

 

Para la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla en la costa oeste, ambiente frío en la mañana, caluroso en la tarde y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

 

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento de componente oeste de 25 a 35 km/h.

 

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, ambiente de frío a fresco en la mañana, caluroso en la tarde, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas.

 

Para el Pacífico Sur se pronostica, cielo medio nublado, ambiente cálido en la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

Cielo nublado en la tarde, se prevé en el Golfo de México, bancos de niebla en montañas de Veracruz, ambiente de frío a fresco en la mañana en montañas, caluroso en la tarde y vientos del sur y el sureste de 20 a 35 km/h.

 

El pronóstico meteorológico para la Península de Yucatán es de cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h.

 

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente frío en la mañana, caluroso en la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

 

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado en la tarde, bancos de niebla matutinos en zonas altas, ambiente frío en la mañana, cálido en la tarde y viento del noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

 

Las lluvias máximas reportadas hasta las 18 horas del 21 de septiembre, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas P. La Villita, Mich. (69.9); Altamira, Tamps. (22.0); Delegación Iztapalapa, Cd. de Méx. (8.9); Tlaxcala, Tlax. (7.8); Nevado de Colima, Jal. (5.8); Tizimín, Yuc. (3.8), y Huixtla, Chis. (3.2).

 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Hermosillo, Son. (38.2); La Paz, B.C.S. (37.9); Choix, Sin. (37.8); Piedras Negras, Coah. (37.4); Ciudad Victoria, Tamps. (37.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.9).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas El Vergel, Chih. (2.0); San Juan de las Huertas, Edo. de Méx. (4.0); La Rosilla, Dgo., y Echeverría, Pue. (5.0); Ayutla, Oax., y Loma Grande, Ver. (6.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.5).

 

Ante los efectos de los sistemas en desarrollo, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

 

Extremar precauciones por tormentas en las entidades indicadas.

 

Precaución por vientos, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

 

Restringir las actividades acuáticas en los estados señalados.

 

Observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras.

 

Observar si hay agrietamientos, escarpes y/o rodamiento de piedras en laderas o cerros, pueden implicar riesgo de deslaves. Desaloje inmediatamente.

 

Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.

 

Extremar precauciones ante inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida.

 

Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

 

Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, y las autoridades te solicitan acudir a un refugio temporal dirígete en compañía de tu familia.

 

Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

 

Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona.

 

No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no se acercarse a postes o cables de electricidad.

 

No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible arrastre por el agua.

 

Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños y personas en situación de calle; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.

 

Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.

 

La Conagua y el SMN exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

 

 

Con información de: conagua
Imagen de: Twitter

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com