Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 16 Octubre 2017 09:58

Sancionan a Hotel Krystal Cancún por manejo de tortugas marinas con fines turísticos

Escrito por

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició un procedimiento administrativo contra el desarrollo turístico denominado “Hotel Krystal Grand Punta Cancún”, ubicado a la altura del kilómetro 9.5 Boulevard Kukulcán, Zona Hotelera, en Cancún, Quintana Roo, debido al manejo de tortugas marinas con fines turísticos, sin contar con la autorización correspondiente.

 

En atención a denuncias ciudadanas, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad se presentó en el citado desarrollo turístico, donde constató que en el lugar no hay nidos de tortuga marina; sin embargo, el Hotel lleva a cabo actividades de aprovechamiento no extractivo de las mismas bajo el único amparo de una carta-compromiso suscrita con la Dirección General de Ecología Municipal del H. Ayuntamiento de Benito Juárez.

 

Así mismo, el inspeccionado  manifestó que en caso del arribo de alguna tortuga y la puesta de huevos en las playas frente del Hotel,  el personal de seguridad realiza el marcaje del nido con una cinta y en las primeras horas del día los salvavidas llevan a cabo la labor de recuperación y traslado de los huevos al corral de anidación de tortuga marina localizada en la zona de playa frente al Hotel Krystal Cancún.

 

Posteriormente, los eventos de liberación de crías se llevan a cabo bajo convocatorias emitidas por el Departamento de Capacitación del Hotel, dirigidas a colaboradores y huéspedes.  

 

Sin embargo, la PROFEPA constató durante una visita de inspección, que el hotel no acreditó contar con la Autorización de Aprovechamiento No Extractivo de Vida Silvestre para especies de tortugas marinas  emitida por la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la SEMARNAT, por lo que la PROFEPA determinó iniciar el procedimiento administrativo hasta deslindar responsabilidades.

 

Cabe resaltar que a pesar de que la firma de la carta compromiso con el Ayuntamiento es una actividad muy loable, la misma no exime al citado Hotel de cumplir con lo previsto en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) para llevar a cabo las actividades de aprovechamiento no extractivo de tortugas marinas.

 

Las Tortugas Marinas que arriban a desovar en las playas del estado: amarilla o caguama (Caretta caretta), carey (Eretmochelys imbricata) y verde o blanca (Chelonia mydas), se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de En Peligro de Extinción (P).

 

De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, su Reglamento y las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas, las violaciones cometidas podrán ser sancionados con la imposición de una multa por el equivalente de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México.

 

 

Agencias
Imagen de: Internet

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com