Viernes, 19 Abril 2024
Jueves, 08 Marzo 2018 19:39

Reconoce UNAM a destacadas universitarias en el Día de la Mujer

Escrito por

 

México, 8 Mar (Notimex).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a 82 destacadas universitarias, quienes han contribuido al desarrollo de las funciones sustantivas de esta casa de estudios en la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el rector Enrique Graue entregó medalla y diploma a cada una de las galardonadas.

 

A nombre de esta institución de enseñanaza superior, la astrónoma Irene Cruz-González, integrante de la Junta de Gobierno, afirmó que esta distinción refleja el complejo universo de las mujeres universitarias, y es también “la demostración más diáfana de la diversidad, la excelencia de su trabajo académico y del avance social de la UNAM”.

 

De 1984 a 2016, expuso, el número de mujeres en el SNI pasó del 18 al 36 por ciento; sin embargo, en el área de las ciencias duras apenas representan el 19 por ciento, en Medicina, Ciencias de la Salud o Humanidades alcanzan el 40 o 50 por ciento.

 

A nombre de las galardonadas, la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Fátima Fernández Christlieb destacó que en el siglo XVII las mujeres tenían prohibido asistir a la universidad, y hoy son parte sustancial de ella.

 

En la UNAM, resaltó, las alumnas inscritas son ligeramente más que los varones, “son la mitad de la institución”.

 

Fernández Christlieb reflexionó respecto a si las universitarias tienen hoy las condiciones para alcanzar equilibrio y armonía, tal como las tuvo "La Monja de Nepantla", en el convento de San Jerónimo, y que le permitieron expandir al máximo sus capacidades.

 

Hoy, subrayó, las académicas se enfrentan a un escenario universitario que cambia a gran velocidad, a la convergencia digital, al tener que esforzarse por comprender a cada generación y atender múltiples evaluaciones, así como a requisitos para publicar sus investigaciones.

 

En la ceremonia estuvieron presentes la abogada General de la UNAM, Mónica González Contró y la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Patricia Elena Clark Peralta, además de las integrantes de este órgano de gobierno: Maite Ezcurdia y Gina Zabludovsky.

 

 

 

 

 

Con información de: NOTIMEX
Imagen de:

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com