Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 09 Marzo 2015 09:57

Publica el Financiero encuesta que rompe bipartidismo en NL

Escrito por

De acuerdo a una publicación realizada el día de hoy por el periódico “El Financiero” si hoy fuera 7 de junio en Nuevo León y el proceso electoral concluyera, sucedería algo histórico en la elección para gobernador: el posicionamiento en un lugar preponderante en la preferencia de los electores por parte del candidato independiente, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, conocido como 'El Bronco'.

De acuerdo al rotativo, esta información se desprende de la primera entrega de mediciones para elecciones locales que lleva a cabo El Financiero Parametria.

Según las mediciones de El Financiero Parametria, la preferencia de los electores neoleoneses también haría ganadora a Ivonne Álvarez, la candidata de la Alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza y el Partido Demócrata, que contaría con el mayor porcentaje de preferencia electoral entre la ciudadanía, 40 puntos, colocando también en el tercer lugar a Felipe de Jesús Cantú, del Partido Acción Nacional con 22 puntos porcentuales de preferencia y en un lejano cuarto lugar estaría el ex gobernador Fernando Elizondo, con 5 puntos porcentuales.

Los datos de la encuesta que publica El Financiero muestran que los niveles de conocimiento de los contendientes a la gubernatura son altos y sus opiniones – saldo de positivas menos negativas—también, tomando en cuenta que faltan tres meses para la elección.

Otros datos que arroja la encuesta, es que Ivonne Álvarez es la más conocida por la ciudadanía con un 92 por ciento, seguido por Cantú con 77 puntos, mientras que el ex gobernador Elizondo es conocido por 7 de cada 10 neoleoneses y el candidato independiente Jaime Rodríguez, “El Bronco”, lo conoce 63 por ciento del electorado, y finalmente Jesús María Elizondo lo identifica un 54 por ciento.

“Si este nivel de preferencia electoral se mantuviera estamos ante un evento sin precedentes, no sólo para la elección de Nuevo León si no para el sistema de partidos del país, ya que por primera vez un candidato que no cuenta con una plataforma partidista para impulsar su candidatura estaría participando de manera competitiva en una gubernatura”, informa Parametría, además de que “para Nuevo León es un evento histórico porque estaría cambiando el sistema bipartidista tradicional en el que PRI y PAN se habían alternado para ocupar la posición del ejecutivo estatal. Hoy día uno de estos dos partidos: Acción Nacional estaría pasando a ocupar la tercera posición”.

“Si lo que sucede en el Estado de Nuevo León se repite en el país y marca tendencia podemos estar frente a un hecho histórico de nuestro sistema de partidos”, explicó Parametría al rotativo.

Por último, Parametría indica que los datos de la encuesta en Nuevo León ofrecen una explicación:

“Es probable que el malestar con los partidos se exprese en la preferencia por candidaturas ciudadanas. Estos resultados reafirman además la tendencia del electorado a evaluar a los candidatos en la contienda más a que los partidos políticos. Es decir la confianza del electorado se deposita en personas y no necesariamente en plataformas ideológicas o instituciones políticas”, detalla.

 

 

 

Con información de: El Financiero
Imagen de: El Financiero

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com