Jueves, 28 Marzo 2024
Miércoles, 13 Septiembre 2017 13:10

Presentan iniciativa en la ALDF para evitar el uso de popotes en restaurantes

Escrito por

 

Con el objetivo de evitar el uso de popotes en restaurantes y establecimientos mercantiles, ya que son productos nocivos para la salud y medio ambiente, el diputado Néstor Núñez López, de Morena, presentó una iniciativa a fin de adicionar el Artículo 11 Bis a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.

 

Núñez López destacó que con esta propuesta se pretende resguardar y erradicar el impacto ecológico que producen causando daños irreversibles al medio ambiente. Por ello la modificación a la norma quedaría como sigue:

 

Artículo 11 bis.- Queda prohibido a los titulares y/o sus dependientes, ofrecer, entregar o suministrar popotes plásticos, salvo que éstos sean expresamente solicitados por los consumidores de los establecimientos mercantiles.

 

En México se desechan aproximadamente 10 mil toneladas de plásticos diariamente, debido a que 95 por ciento de los popotes que se utilizan en restaurantes y establecimientos mercantiles diversos, no son reciclables.

 

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que de las 86 mil 343 toneladas de basura que se producen diariamente, 10 mil 350 son de origen plástico y cada año se arrojan al mar 20 millones de toneladas resultantes de rellenos sanitarios derivados de actividades turísticas.

 

El plástico de los popotes es conocido como polipropileno, material elaborado con petróleo y utilizados por los consumidores una sola vez. En ese sentido, resaltó que los popotes tardan en desintegrarse entre 100 y 500 años y su vida útil es únicamente de 30 minutos.

 

A pesar de los altos niveles de contaminación ambiental que producen, se estima que una persona consume aproximadamente 38 mil popotes en su vida, es decir, un promedio de 1.6 sorbetes por individuo al día.

 

“Estos productos son necesarios únicamente para los enfermos o internos en hospitales que batallan para poder consumir bebidas, o en su caso, para personas con discapacidades físicas. El número de sorbetes utilizados en establecimientos mercantiles terminan su vida útil en rellenos sanitarios, mientras que el resto es arrastrado por el medio ambiente contaminando suelos, ríos y mares de diversas ciudades”, dijo el legislador.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio climático para sus análisis.

 

 

Con información de: ALDF
Imagen de: Internet Servienvases

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com