Jueves, 28 Marzo 2024
Miércoles, 04 Octubre 2017 17:32

Peña Nieto garantiza transparencia de fondos para reconstrucción tras sismos

Escrito por

 

México, 4 Oct (Notimex).- Los recursos que se destinen a las labores de reconstrucción luego de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre serán canalizados de manera transparente, tanto los que provengan del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), como los apoyos que vengan del sector privado, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

 

“Estamos abiertos a revisar estos mecanismos que nos garanticen que tengamos apoyos acordes a las condiciones específicas de cada entidad, que nos permita ser absolutamente transparentes en los mecanismos de apoyo que estemos llevando, y que incluso los apoyos que vengan desde el sector privado se puedan canalizar también de manera abierta y transparente”, afirmó.

 

En reunión de evaluación de las medidas de reconstrucción de la Ciudad de México, dijo que para este efecto, el gobierno federal, a través de la Dirección de Estrategia Digital y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puso a disposición de la ciudadanía una página de transparencia sobre el otorgamiento de estos recursos.

 

En ella, abundó, cualquier ciudadano puede conocer exactamente cómo se están destinando los recursos del Fonden a las distintas entidades afectadas y cuáles son los varios mecanismos de apoyo.

 

En el encuentro, al que asistieron los integrantes del gabinete federal y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó que incluso se podrá conocer quiénes son las familias por nombre y apellido que recibieron estos apoyos y en qué forma lo recibieron, si fueron en especie o dinero en efectivo.

 

En el encuentro realizado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, explicó que en esta relación estarán incluidas las personas que recibieron el monedero electrónico en Chiapas y Oaxaca, que es “un mecanismo de apoyo más transparente, preciso y puntual, en apoyo individualizado a las familias para las personas que resultaron afectadas”.

 

Indicó que a reserva de que en los próximos días se definan los mecanismos de apoyo particulares para la Ciudad de México, se definió con el gobierno local que las personas afectadas en la capital recibirán cinco veces más recursos que en otras entidades del país, dadas las condiciones propias de la megalópolis.

 

Para la Ciudad de México, detalló, los recursos destinados serán iguales a los que se otorgan en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y Estado de México, pero que por cada peso que el gobierno federal disponga para apoyar a la reconstrucción, la administración local pondrá tres pesos más, que se potenciarán con los diferentes mecanismos financieros.

 

Resaltó que la ciudad tiene una condición de particularidad puesto que tiene un gran desarrollo inmobiliario con un costo mucho más elevado, hay un registro catastral mucho más sólido y robusto que el que se tiene en las otras entidades federativas.

 

Asimismo, hay mecanismos financieros a los cuales acceder para potenciar y ampliar el nivel de ayuda, que permitirá a las personas afectadas tener un apoyo mayor, y a través de la participación del sector financiero y la capacidad y fondos con los que cuenta la Ciudad de México, potenciar los recursos que el gobierno federal aporte.

 

Apuntó que de esta manera, las personas afectadas en la Ciudad de México podrán tener acceso a un sistema de financiamiento mayor, en el que pagarán solamente los intereses que correspondan al recurso que eventualmente puedan recibir.

 

El jefe del Ejecutivo federal dijo que este mecanismo está ideado por igual para el apuntalamiento y reforzamiento de edificios que están hoy afectados en su estructura y para la reconstrucción total de aquellos edificios siniestrados en su totalidad y que tuvieron pérdida total.

 

Peña Nieto señaló que las cifras que reveló cada secretario de Estado, y las autoridades de la Ciudad de México, dejan ver la magnitud, el impacto y la consecuencias de los de los sismos que se sintieron los días 7 y el 19 de septiembre.

 

“El balance es crítico, es lamentable y creo que de manera reiterada hemos expresado en la solidaridad de México, del gobierno de la República y los gobiernos de los estados, todos solidarizados con las familias que lamentablemente perdieron un ser querido y que en el balance de fallecimientos no es menor la cifra: 470, de los cuales 228 fueron en la Ciudad de México.

 

En la capital, las tareas de búsqueda prácticamente han concluido, anunció, pues las personas que se buscaban debajo de los escombros de los edificios que se derrumbaron, ya fueron entregadas a sus familiares, por lo que se ha cumplido con la misión de la primera etapa y se está entrando a la fase de reconstrucción.

 

 

Con información de: NotimeX
Imagen de: Twitter

Carlos Torres Flores

Periodismo , músico, emprendedor, escribo a ratos, , amo Puebla, creador de  y , fan de los Simpson.

Suscríbete a mi Canal de Youtube 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com