Jueves, 18 Abril 2024
Viernes, 17 Noviembre 2017 17:28

Para México es mejor no tener tratado, a tener un mal tratado: Cecilia Soto

Escrito por

 

La diputada Cecilia Soto González (PRD), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que para México es mejor “no tener tratado a tener un mal tratado”, en referencia a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

En un comunicado, la legisladora advirtió “la tentación en el gobierno mexicano de hacer concesiones indebidas al de Estado Unidos”, en la quinta ronda de negociación que inicia este viernes en México, a la que asisten también representantes del gobierno de Canadá

 

Sostuvo que recientes declaraciones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, “implicarían que el gobierno mexicano estaría dispuesto aceptar algunas exigencias del estadounidense, en particular la de eliminar el Capítulo 19 (Revisión y Solución de Controversias en Materia de Cuotas Antidumping y Compensatorias) y la llamada cláusula ´sunset´”.

 

Soto González consideró que el Capítulo 19, que prevé un panel tripartito de jueces externos a los tres países para dirimir conflictos comerciales, debe mantenerse.

 

También consideró “inaceptable” la pretensión del gobierno de Donald Trump de incluir la cláusula “sunset” para renovar el TLCAN cada cinco años, ya que no da certeza y seguridad jurídica a los inversionistas para sus proyectos de largo plazo, y que en el Capítulo 4 (reglas de origen) se ceda a aumentar sólo el contenido estadounidense.

 

Guajardo Villareal planteó esta semana que en vez de derogar el TLCAN cada quinquenio, como lo pide Estados Unidos, México propondrá evaluaciones rigurosas cada cinco años.

 

La diputada perredista también se pronunció porque “no sea el gobierno mexicano el que se levante de la mesa, sino el estadounidense, a fin de demostrar que México puso todo de su parte para mantener el convenio aun cuando hay más probabilidades de que fracasen las negociaciones porque todo el equipo negociador de Trump es anti ´NAFTA´”, TLCAN por sus siglas en inglés.

 

 

 

 

 

 

Con información de: Cámara de Diputados
Imágen de: La Red Social Noticias

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com