Martes, 23 Abril 2024
Jueves, 11 Enero 2018 17:24

ONU califica como “preocupantes” los ataques a comunicadores en Acapulco

Escrito por

 

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los hechos ocurridos en la comunidad de La Concepción, en Acapulco, donde fallecieron 11 personas. 



Según información recibida por la Oficina, el pasado 8 de enero se presentaron enfrentamientos en esa comunidad en los que 8 personas perdieron la vida en circunstancias todavía inciertas, y posteriormente, 3 más murieron y 38 fueron detenidas durante un operativo policial.



Reportes de prensa indican que se trató de enfrentamientos entre policías comunitarios y pobladores en los que tuvieron que intervenir las autoridades estatales.



En un comunicado emitido este jueves, ONU-DH lamentó los fallecimientos y pidió su esclarecimiento, así como repudió las agresiones contra periodistas que cubrían estos hechos.



La Oficina junto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero realizó una pesquisa y entrevistó a autoridades, detenidos, periodistas agredidos, miembros de la comunidad y organizaciones de la sociedad civil.



La documentación indicó violaciones a los derechos humanos cometidas por una parte de las fuerzas de seguridad durante el operativo, entre ellas denuncias de tortura y malos tratos, falta de respeto por el derecho a la defensa, fabricación de pruebas contra personas detenidas, violaciones al orden judicial y condiciones indignas de detención.



Además, ONU-DH calificó como “preocupantes” los ataques a comunicadores y el robo de su material gráfico, que son un atentado a la libertad de expresión y a los derechos de la ciudadanía. La investigación subrayó además que el operativo de seguridad no se llevó a cabo en base a los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza.



"Todas las muertes deben ser investigadas, incluidas las que se producen durante el procedimiento policial. Toda la muerte producida por la actuación de los funcionarios públicos debe ser investigado para esclarecer completamente sus circunstancias. Una investigación, profesional, independiente, efectiva e imparcial puede esclarecer los hechos y ofrecer justicia a las familias de las víctimas ", aseguró Jan Jarab,el representante en México de la Oficina regional del Alto Comisionado.



ONU-DH expresó su preocupación por la situación de seguridad en general en La Concepción y llamó a las autoridades a adoptar las medidas necesarias para mejorar las condiciones de la comunidad, así como la de los detenidos, sus familiares y los defensores de derechos humanos que trabajan en torno al caso.

 

 

 

 

 

Con información de: ONU
Imagen de: ONU

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com