Viernes, 19 Abril 2024
Jueves, 01 Octubre 2015 16:47

Notable éxito en 2da convocatoria de Ronda Uno, destaca Joaquín Coldwell

Escrito por

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, destacó que la Ronda Uno de la reforma energética registra ya un avance en materia de adjudicación de 35 por ciento, lo que implica 5.0 puntos porcentuales más de lo planeado y de los estándares internacionales.

“Nos propusimos tener un porcentaje de éxito de adjudicación de estos campos de alrededor de 30 por ciento, que es el promedio internacional de éxito de adjudicación de los campos, pero estamos en 35 por ciento del promedio, cinco puntos arriba de nuestra meta”, señaló.

Además, el promedio de utilidad para el Estado con los cinco contratos adjudicados entre la primera y segunda convocatoria de la Ronda Uno es de 70 por ciento, “mejor, imposible”, dijo en una conferencia magistral en el marco de su participación en el XXII Congreso de Comercio Exterior.

En el evento en este destino turístico, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), el titular de la Sener calificó la segunda convocatoria de la Ronda Uno, que se llevó a cabo el pasado miércoles, como de “notable éxito y de muy buenas noticias para el país”.

Argumentó que eso es resultado del la calidad de los campos ofertados y de las reglas competitivas en el modelo de los contratos.

Pero sobre todo, destacó, es muestra de la confianza en que los contratos de exploración y extracción en México se otorgan bajo altos estándares de transparencia y piso parejo para las empresas que participan en las licitaciones.

Todo ello “en medio de condiciones donde el mercado internacional del petróleo está desplomado, en que los flujos financieros de las empresas petroleras están muy restringidos y los obliga a ser muy selectivos respecto a nuevos proyectos”, argumentó.

El funcionario federal refirió que faltan tres convocatorias de la Ronda Uno y que el próximo 15 de diciembre se llevará a cabo la primera licitación de campos en tierra.

La cual, dijo, está diseñada para empresas pequeñas y medianas, pero con particulares incentivos para las mexicanas, “a fin de transitar en el camino de crear una industria nacional privada de hidrocarburos”.

Al respecto, “me es muy grato decirles” que 59 empresas solicitaron su precalificación, de las cuales 39 son mexicanas, algunas al ciento por ciento y otras asociadas con extranjeras, expuso Pedro Joaquín Codwell, quien dijo que así “se está cumpliendo gradualmente el proceso de fomentar una industria privada mexicana”.

Más tarde, en entrevista, el funcionario federal estimó que el proceso para frenar la declinación de la producción petrolera en el país llevaría alrededor de cinco años.

Aseguró que lo importante es que la reforma energética da la certeza de que México revertirá su tendencia de importador de energéticos.

 

 

 

 

Información de: Notimex
Imagen de: Archivo Google

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com