Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 09 Octubre 2017 07:45

Nace la asociación mexicana de futbolistas

Escrito por

 

Con la presencia de los jugadores de la Selección Nacional: Héctor Moreno, Javier Hernández, Jesús Corona, Andrés Guardado, Oribe Peralta y Guillermo Ochoa, así como del futbolista de Cruz Azul, Christian Giménez, y de quienes fungieran como directivos de la Comisión del Jugador, Álvaro Ortiz y Edson Zwaricz, se llevó a cabo la presentación de la Asociación Mexicana de Futbolistas.

 

Fue precisamente Álvaro Ortiz, quien fuera presidente de la Comisión del Jugador, quien dio el anuncio:

 

“Agradecemos la presencia de todos los medios de comunicación para ser testigos de la presentación oficial de la Asociación Mexicana de Futbolistas A.C.

 

Una asociación es un grupo de personas unidas por un bien común. En nuestro caso somos un grupo de más de 8 mil futbolistas entre mujeres y hombres, unidos para formar esta asociación. Tomamos en nuestras manos la responsabilidad de crear un organismo adecuado para los futbolistas dentro de la realidad del futbol mexicano, de deportistas profesionales reconocido por las leyes de nuestro país, tanto deportivas como laborales. Por lo tanto, hicimos de estas dos características una fusión, en la que destacará en ámbito deportivo ya que es lo que nos define como profesionales. Buscamos modernizar e innovar en el tema de la defensa de nuestros derechos laborales y deportivos. Así es como se llega a la creación de este organismo.

 

Somos una Asociación deportiva con personalidad jurídica plena, fruto de varios años de estudio y de trabajo en conjunto con especialistas a nivel nacional e internacional para adecuar de mejor manera los intereses de los futbolistas dentro y fuera de la cancha con proyectos integrales. Así como la profesionalización del futbolista buscando siempre el diálogo. Queremos comunicación y apertura con todos los que componen esta gran industria, queremos el respeto de nuestros derechos y que se escuche la voz del futbolista. Estamos a punto de inaugurar nuestras propias oficinas, donde se concentrará toda la parte operativa, donde se brindará asesoría jurídica permanente y gratuita, convenios educativos para nuestros afiliados con becas escolares en todos los niveles educativos., así como para diferentes especialidades como dirección técnica y gestión deportiva.

 

Además, tenemos equipos para los jugadores que se quedan sin contrato y programas de rehabilitación física y gratuita. Dentro de nuestros proyectos a mediano y largo plazo, queremos formar un fondo de ahorro para el retiro. Así como tener un propio complejo deportivo con canchas, aulas deportivas, centro de rehabilitación y área operativa. Como parte fundamental de nuestras actividades, buscaremos contar con mesas de diálogo con las diferentes autoridades del futbol mexicano. Sabemos que al igual que tenemos derechos, también tenemos obligaciones y responsabilidades por lo que buscaremos exponer las inquietudes generales de los futbolistas para llegar a acuerdos benéficos para todos.

 

Todos nuestros afiliados de las divisiones profesionales tendrán este beneficio y con orgullo les decimos que somos el primer gremio de futbolistas en toda América que incluye de manera integral a este organismo. Con la firme idea de que la inclusión de todo el gremio de futbolistas profesionales hará que la fuerza de esta asociación sea cada vez mayor.

 

Estamos en proceso de tener formalmente constituida nuestra asociación. Una vez contando con la documentación necesaria, buscaremos ante CONADE el registro como Asociación Deportiva y el reconocimiento de la Federación Mexicana de Fútbol y LIGA MX, así como todas las divisiones. Además, a nivel internacional con FIFPro, la organización internacional que representa a los futbolistas. Así mismo, tenemos el propósito de que la buena marcha de esta asociación, logre despertar el interés de otros deportistas profesionales, para integrar una organización nacional de deportistas a la cual se unan todas las disciplinas del deporte en México a fin de impulsar el deporte en nuestro país. Hemos tenido acercamiento ya con diferentes acores principales de algunas disciplinas, para iniciar conversaciones e ir dando forma a este ambicioso proyecto.

 

Como ven, esta asociación es 100% mexicana y nace a partir de la realidad de nuestro futbol. No perdamos de vista que los más importante siempre será la unión del gremio y esto hoy lo tenemos. Pues estamos convencidos que este el camino que debemos tomar para conseguir los objetivos que nos hemos trazado. Hoy todos los futbolistas estamos más unidos que nunca en pro del futbol mexicano. En esta asociación se encuentran tanto futbolistas que militan en la LIGA MX como seleccionados nacionales, apoyando un sueño que hoy es una realidad, dando fortaleza para seguir adelante.

 

Tenemos seguridad de que crearemos una nueva cultura en el futbol, trazando un camino para las nuevas generaciones, con la esperanza que sea vea reflejado en un desarrollo dentro de nuestro deporte. Con esta asociación iniciamos una nueva etapa en el futbol mexicano. Estamos ante un hecho histórico para el deporte nacional.

 

Nos gustaría agregar que desde un inicio estuvo al frente, como gran referente de nuestro futbol, Rafael Márquez, que ahora está pasando por una situación, como él lo dijo, su mejor partido. Y le queremos dedicar esta asociación también a él. Seguramente pronto estará aquí con nosotros”.

 

A continuación, inició la serie de preguntas y respuestas de los medios de comunicación con todos los presentes en la mesa. Álvaro Ortiz extendió sus impresiones de esta creación:

 

“Sí, esto se ha buscado durante muchos años y muchas décadas. No se podía formar un gremio fuerte, que ayude a proteger a los jugadores. Hemos estado en diferentes países cómo podemos ver ejemplos y tomar algo de cada uno, para aterrizarlo en la realidad que tenemos en México. La gente que está aquí es de capacidad mundial, esto es algo histórico, esto es un reto de todos los futbolistas en pro del futbol mexicano”.

 

Por su parte, el futbolista Andrés Guardado expresó su opinión de esta asociación:

 

“Nos damos cuenta desde hace mucho tiempo, se ha intentado desde hace muchos años y muchas décadas, hoy contamos con la unión para llevar a cabo este sueño. No habíamos podido hacer algo al respecto, pero los problemas del futbolista mexicano son de hace mucho tiempo y este es un sueño, queremos formar parte de esto. Queremos un gremio unido, cada vez más fuerte para el futbol mexicano, que sea todo en plan de diálogo y con beneficios para todos”.

 

Álvaro Ortiz explicó cuál será su relación con la Federación Mexicana de Fútbol y la LIGA MX:

 

“Nos tocó formar parte de la Comisión del Jugador, hay relación con la gente de la Federación y la LIGA MX, lo que queremos es hacer una fusión en pro del futbol mexicano. El futbolista está en otra época y tenemos que escribir nuestra historia, pelear por los derechos. Por muchos años se peleó con miedo, pero ahora queremos profesionalizar al futbolista y también al directivo porque también les falta esa parte. Por cierto, Mónica Ocampo será la representante del futbol femenil. Queremos ser cada vez más fuertes.

 

“Esta Comisión del Jugador, cuando se formó hace 12 años, la formaron jugadores y directivos para dar certezas en muchas circunstancias. Ha ayudado muchísimo. Ahora muchos dirigentes son comentaristas, analistas, incluso directores técnicos. Hoy analizamos la realidad del futbol mexicano. Esta asociación era independiente económica e ideológicamente, la parte jurídica sí era parte de la FMF pero nunca tuvimos una orden o algo que nos impidiera trabajar. Estamos a 15 días de que nos entreguen nuestras oficinas, se gastan 17 millones de pesos al año en proyectos, sobrevivimos con el 1% de las transferencias locales. Dejamos la Comisión, damos un paso a la Asociación que es autónoma, con personalidad jurídica. Es decir, los cheques van a salir a nuestro nombre, si así lo queremos ver”.

 

Enseguida, Ortiz anunció el organigrama de la Asociación de Futbolistas Mexicanos:

 

“Queremos formarnos bien, con el caso de Rafa se nos complicó un poco, también con el caso del sismo. Queremos formarnos bien jurídicamente. Ya entramos como asociación a partir del 15 de octubre para Controversias. Se buscará hacer una Asamblea General cuando tengamos todo formado, donde estarán todos los jugadores de los equipos y ahí se tomarán decisiones. La directiva quedará integrada de la siguiente manera:

 

FUNDADORES

Christian Giménez, Carlos Salcido, Álvaro Ortiz y Oribe Peralta

PRESIDENTES

Oribe Peralta y Calos Salcido

VOCALES LIGA MX:

Christian Giménez y Moisés Muñoz

VOCALES ASCENSO MX:

Alfonso Rippa e Ismael Valadez

FEMENIL

Mónica Ocampo

LIGA PREMIER

Alejandro González

ASOCIADOS HONORARIOS/SELECCIÓN NACIONAL

Javier Hernández y Andrés Guardado

OPERATIVO

Álvaro Ortiz

 

Andrés Guardado remarcó su sentir de esta creación:

 

“Es algo histórico, es un gran orgullo y una responsabilidad formar parte de esto. Es muy claro el mensaje que queremos dar estando aquí presentes. Esta es una unión total a pesar que algunos no jugamos en México. Desde lejos vamos a intentar poner nuestro granito de arena en este gran proyecto. Sabemos la importancia que tiene la Selección”.

 

Álvaro Ortiz respondió por qué una asociación y no un sindicato:

 

“Somos deportistas, tenemos derechos deportivos y laborales. En esta profesionalización de la que hablé, buscamos la manera de tener un saco a la medida para los futbolistas y esto es a lo que llegamos. Tú puedes formar un sindicato, asociación o gremio, pero si no tienes el apoyo de tus referentes no te sirve nada. Esto de hoy es estudiado, no es un chiste, queremos creare un camino para las nuevas generaciones. Hemos tomado cursos con diferentes áreas empresariales para poder entenderlo. Llevamos muchos años invitados en FIFPro. Queremos mesas de diálogos, decir que aquí está el futbolista y queremos hablar”.

 

Christian Giménez, por su parte, respondió a qué temas se tratarán con los directivos:

 

“Primero, hacer una mención a Rafa, al capitán, porque él empezó esta movida. Esto viene desde hace mucho tiempo. Retomamos ese diálogo con los jugadores. Lo que pretendemos es tener diálogo con los federativos, las mismas preguntas que ustedes nos hacen, las haremos a ellos. Esta es una asociación que se hace con mucho respeto. Eso en lo que pensamos, hacía falta algo a la medida de nosotros. Queremos credibilidad y esa se dará cuando empecemos a dialogar con los federativos, ahí será cuando acabemos con las dudas. Lo que queremos generar es conciencia de que tenemos un valor. La parte más importante es el jugador de futbol, si estamos bien podemos rendir mucho mejor. Hay muchas cosas por hacer, pero va a llevar un tiempo, por eso estamos aquí, dando la cara, es inolvidable para todos nosotros”.

 

Oribe Peralta mencionó por qué tomó la presidencia:

 

“La verdad es que como lo dice Andrés, es un problema de tiempo, queremos que mejore para las generaciones venideras. Lo que me animó fue que Rafa siempre estuvo al frente y platicamos mucho de lo que se podía cambiar. Cuando detrás de ti hay gente que te respalda, sabes que tienes apoyo y puedes cambiar las cosas”.

 

Javier Hernández también dio su opinión de la creación de esta Asociación:

 

“Es muy simple, para eso se hizo esto. Es una de las respuestas que vamos a encontrar todos. Queremos hallar esas soluciones. Lo que queremos es tener fuerza, mucho soporte, apoyo. Todos somos mexicanos, yo estoy por México, lo mejor de nosotros, de este país, somos los mexicanos. Queremos tratar de encontrar la mayor justicia posible. A veces lo jugadores sufren muchas cosas que ni ustedes ni nosotros tenemos idea. Esto es paso a paso, esto no es un juego, buscamos que los futbolistas mexicanos, donde estén, sean protegidos para después desempeñar su profesión. Esto está empezando, se llegó a algo. Los federativos también tendrán muchas preguntas, pero para eso es esto, dialogar. Queremos que el futbolista sea protegido.

 

“Hay que ir paso a paso, esto es un proceso, tenemos que acostumbrarnos a eso en nuestra cultura. Yo no sé si me toque directamente porque quizá no regrese a jugar a México. Las respuestas ahorita no las tenemos, pero estamos dando la cara, para que todos se involucren. Que el miedo se quite, pero debe ser paso a paso. Todos queremos eso, soluciones. Venimos en representación de muchísimos jugadores mexicanos que quieren recibir justicia, protección y respaldo. Queremos soluciones y para eso se hizo esto”.

 

Guillermo Ochoa se manifestó al respecto:

 

“La idea e intención es lograr eso, hablar con los directivos. Sabemos de muchas situaciones de jugadores que muchas veces no salen a la luz. Por supuesto que esta asociación se forma para que los jugadores no tengan temor ahora. Detrás de nosotros va a haber mucha gente. También los extranjeros que juegan en México serán parte de esto. Me ha tocado ver cómo se actúa en otros países, cómo se protegen bien los intereses y te da envida de la buena. Este es un gran paso. Es un comienzo. De ahora en adelante no están solos, vamos a ir de la mano”.

 

Álvaro Ortiz finalizó la sesión de preguntas y respuestas abundando en la idea de la preparación de los futbolistas:

 

“En mi caso particular tocó una época de transición de jugadores de mucho renombre, era muy difícil que un jugador llegara primera división, no es fácil pero ha cambiado el mecanismo apura debutar. Hay que prepararse. Para poder abrir una mesa de diálogo hay que estar preparado.

 

Y Álvaro Ortiz concluyó:

 

“Agradezco a todos mis compañeros que están aquí presentes para apoyar a sus compañeros de profesión y dar el inicio a una nueva cultura en nuestro deporte en la que se pretende cambiar la cultura tradicional en la que unos empujan por aquella a donde todos jalan. Gracias a su particular apoyo aunado al de todos los agremiados, lograremos alcanzar nuestros propósitos”.

 {micodigo}
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">¡Finalizamos!<br><br>Ortiz: &quot;Gracias a todos por dar inicio a una nueva cultura en el futbol, donde todos apoyan para lograr nuestro propósito&quot; <a href="https://t.co/PYiOQVZ0H5">pic.twitter.com/PYiOQVZ0H5</a></p>&mdash; AMFproMX (@AMFproMX) <a href="/

de octubre de 2017</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}

 

Con información de: femexfut
Imagen de: Twitter 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com