Jueves, 28 Marzo 2024
Martes, 06 Febrero 2018 15:00

México y Canadá firman memorándum en materia de regulación ferroviaria

Escrito por

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) y la Agencia Canadiense de Transporte firmaron un Memorándum de Entendimiento que facilitará la cooperación y el intercambio de información entre ambas entidades.

 

El propósito es coordinar el intercambio de datos relacionados con enfoques y mejores prácticas para el cumplimiento de los mandatos de decisión y regulación que son facultad de los firmantes, así como con las mejoras y el desarrollo general del transporte ferroviario en ambas naciones.

 

En presencia de la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, el señor Scott Streiner, presidente y CEO de la Agencia Canadiense de Transporte, y el doctor Benjamín Alemán Castilla, titular de la ARTF, firmaron el documento.

 

Al dar la bienvenida a la delegación canadiense, la subsecretaria Mascott destacó que, en materia ferroviaria la actual administración ha obtenido buenos resultados, como las tasas de crecimiento del sector que superan a las de la economía en general, pues son de 13% en el transporte de carga y de 27% en el transporte de pasajeros.

 

La inversión pública y privada, aseguró, sigue creciendo. Recientemente, los concesionarios presentaron importantes planes de inversión en la reunión anual de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, y en lo que va de la actual Administración la inversión público-privada en el sector ferroviario supera ya los 112 mil millones de pesos, más del doble de la inversión total de la administración anterior.

 

En cuanto al transporte de pasajeros se refirió a la construcción del Tren Interurbano México – Toluca, del Tren Eléctrico de Guadalajara, del Metro de Monterrey, así como de los sistemas de transporte urbano en la Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Mérida y Torreón.

 

Hizo notar que el tren eléctrico de Guadalajara y la línea 3 del Metro de Monterrey, junto con el tren México-Toluca, impactan las zonas donde vive 40% de la población del país y se produce la tercera parte del PIB nacional.

 

En cuanto a los trenes de carga, dijo que para incrementar la seguridad y la velocidad de los trenes de carga se ejecutan libramientos como el de Matamoros, que ya está en operación y que incluye el primer cruce fronterizo ferroviario construido en 100 años; el de Durango, el de Manzanillo y el de Celaya, y también obras de convivencia urbana como las concluidas en Zapopán, Salamanca y Ciudad Juárez, así como proyectos de modernización como la rehabilitación del tren Chiapas-Mayab.

 

La delegación de Canadá en este acto estuvo integrada por el señor Scott Streiner, presidente y Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Transporte, quien firmó el Memorándum de Entendimiento, y la señora Marcia Jones, directora de Análisis y Asuntos Regulatorios de la Agencia Canadiense de Transporte.

 

Por parte de la ARTF firmó el memorándum el doctor Benjamín Alemán Castilla, titular de la Agencia.

 

 

 

 

 

 

Con información de: SCT
Imagen de: SCT

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com