Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 11 Septiembre 2017 09:33

Lluvias vespertinas continuarán en al menos 12 entidades del país

Escrito por

 

Para hoy se pronostican tormentas intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, tormentas muy fuertes en Veracruz, y tormentas fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Campeche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

{micodigo}
<blockquote class="twitter-video" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">¡Feliz lunes! Te invitamos a ver el pronóstico del tiempo para este día, a través del <a href="https://twitter.com/hashtag/SMNmx?src=hash">#SMNmx</a> <a href="https://t.co/rIM6SdTbrj">pic.twitter.com/rIM6SdTbrj</a></p>&mdash; CONAGUA Clima (@conagua_clima) <a href="https://twitter.com/conagua_clima/status/907224386456870912">11 de septiembre de 2017</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Baja California Sur, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

 

Las precipitaciones serán originadas por una zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se desplazará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero. La Onda Tropical Número 33 asociada a una zona de inestabilidad con potencial ciclónico continuará su desplazamiento hacia el occidente y gradualmente dejará de generar efectos en la República Mexicana.

 

A las 07:00 horas, la zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Oaxaca, tienen 20 por ciento (%) de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y otra zona de inestabilidad, pero localizada al suroeste de Manzanillo, Colima, tiene 30% de potencial de desarrollo ciclónico.

 

Persistirá el viento del norte con rachas mayores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y superiores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

 

Temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius, se estiman en el norte de Baja California y el noroeste de Sonora.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo nublado durante el día, bancos de niebla en la mañana, ambiente fresco y viento del noreste de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

 

En la Península de Baja California prevalecerá el cielo medio nublado, bancos de niebla en la costa oeste, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

 

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

 

En el Pacífico Centro se estima cielo nublado, ambiente cálido y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

 

Las previsiones para el Pacífico Sur son de cielo nublado, ambiente cálido, viento del norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y del norte y el noreste de 25 a 40 km/h en el resto de la región.

 

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado, ambiente templado y viento del norte de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la costa.

 

En la Península de Yucatán se prevé cielo nublado, ambiente caluroso y viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

 

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, ambiente cálido y viento del este de 15 a 30 km/h.

 

En la Mesa Central se prevé cielo nublado, ambiente templado y viento del noreste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Coatzacoalcos, Ver. (62.1); Tampico, Tamps. (36.5); Villahermosa, Tab. (36.5); Manzanillo, Col. (19.3); colonia Del Valle, Benito Juárez, Cd. de Méx. (17.8); Chilpancingo, Gro. (16.7); Toluca, Edo. de Méx. (12.6); Arriaga, Chis. (10.3); Tulancingo, Hgo. (7.0), y Río Verde, S.L.P. (5.6).

 

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Hermosillo, Son. (41.5); Culiacán, Sin. (39.6); Ejido Nuevo León, B.C. (39.0); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (36.8); Loreto, B.C.S. (36.1), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (18.6).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (7.2); Nuevo Casas Grandes, Chih. (9.8); Tepehuanes, Dgo. (10.0); Puebla, Pue. (10.7); Zacatecas, Zac. (11.1), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. 12.5.

 

Ante los efectos los sistemas meteorológicos mencionados, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

 

Extremar precauciones por tormentas en las entidades indicadas.

 

Precaución por vientos, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

 

Observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras.

 

Observar si hay agrietamientos, escarpes y/o rodamiento de piedras en laderas o cerros, pueden implicar riesgo de deslaves. Desaloje inmediatamente.

 

Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.

 

Extremar precauciones ante inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida.

 

Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

 

Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, y las autoridades te solicitan acudir a un refugio temporal dirígete en compañía de tu familia.

 

Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

 

Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona.

 

No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no se acercarse a postes o cables de electricidad.

 

No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible arrastre por el agua.

 

Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños y personas en situación de calle; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.

 

Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos de la población.

 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

 

 

Con información de: conagua
Imagen de; conagua

 

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com