Sábado, 20 Abril 2024
Sábado, 31 Octubre 2015 18:01

#LeyFayad y sus ecos a través de ONG´S

Escrito por

Diversas organizaciones civiles han manifestado su rechazo a la iniciativa de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos que presentó el senador del PRI, Omar Fayad, pues consideran es ambigua en su redacción y podría derivar en una criminalización del uso de internet.

“La #LeyFayad es tan deficiente en su redacción y conceptos que parecería una mala broma. Desgraciadamente no lo es. Esta iniciativa prácticamente criminalizaría Internet entero”, manifestó la organización Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

La propuesta del presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, busca regular las comunicaciones por internet y redes sociales que se consideran “riesgosas”.

De acuerdo con el documento de la ley contra los ciberdelitos, se pretende castigar con cárcel a los usuarios que publiquen en internet memes, tuits, videos, audios y mensajes que divulguen “indebidamente” y “sin autorización” información privada.

Solo por mencionar algunos, el acoso o intimidación en redes sociales se castigarían con una pena de entre seis meses y dos años de cárcel. Utilizar un programa informático sin permiso, está penados con hasta ocho años de cárcel.

“Estamos obviamente de acuerdo en perseguir delitos que se comenten en internet. Pero la redacción del texto es deficiente y no son necesarías estas medidas draconianas”, criticó Luis Fernando García, director de R3D.

Por su parte Aleida Calleja, portavoz del Observacom, dijo que la iniciativa “criminaliza la herramienta en vez de castigar el uso de la herramienta”

“Contempla supuestos tan amplios, tan ambiguos, que dan lugar a una discrecionalidad que pueden abrir la puerta para el abuso”, sentenció.

Además de ser un gran opositor a la también denominada #LeyFayad, la organización R3D también está demandando un debate con la sociedad civil y los legisladores implicados en la propuesta del PRI.

La iniciativa presentada por Fayad el pasado martes no ha sido turnada a comisiones, pero al darse a conocer los detalles de su contenido, las críticas y burlas en redes sociales no se hicieron esperar.

 

 

 

Con información de El País.
Imagen de: Archivo Google 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com