Viernes, 29 Marzo 2024
Viernes, 16 Marzo 2018 10:54

La mujer en el campo mexicano es clave en la seguridad alimentaria

Escrito por

 

Este año se canalizarán más de ocho mil millones de pesos exprofeso a proyectos productivos y cadenas de valor agregado de mujeres emprendedoras en el sector rural mexicano.

 

Así lo informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien señaló que en esta iniciativa se han establecido códigos de trabajo para equilibrar las condiciones de igualdad y participación de la mujer en el sector rural, así como su derecho a buscar un mejor nivel de vida en un ambiente de respeto y armonía.

 

En el marco de la inauguración de los trabajos del “Encuentro Nacional de Mujeres Extensionistas 2018”, la directora general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la SAGARPA, María Sofía Valencia Abundis, señaló que el Gobierno de la República tiene bien definidas las tareas, acciones y objetivos para mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores y, en especial, de las mujeres del sector, en un clima de trabajo justo y equitativo.

 

Ante centenares de mujeres extensionistas de las 32 entidades federativas, la funcionaria de la SAGARPA afirmó que se han fortalecido los programas y acciones en la dependencia para reconocer y acompañar al sector femenino emprendedor del sector rural, además de la solidaridad con aquellas que luchan y exigen mayores oportunidades para su desarrollo y crecimiento.

 

Subrayó que la aportación de las mujeres en el campo mexicano es clave en la seguridad alimentaria del país, a través de prácticas sustentable y de respeto a los recursos naturales; porque “unidas y juntas somos la fortaleza del campo y de México”, acotó.

 

Por su parte, el director general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Víctor Manuel Celaya del Toro; indicó que en las Reglas de Operación de la SAGARPA, por mandato, se promueve la contratación de mujeres exensionistas en todo el país, incluso con un esquema de presupuesto en concurrencia con los estados y la Secretaría, lo que permite la contratación de alrededor de dos mil extensionistas.

 

Celaya del Toro dijo que esta medida permitirá atender este año a 150 mil pequeños productores y productoras, a fin de alcanzar en el sexenio poco más de un millón 500 mil beneficiarios, y el acompañamiento de 350 mil mujeres con proyectos productivos y cadenas de valor agregado, con el desarrollo de capacidades, trasferencia de conocimientos y extensionismo rural.

 

A su vez, la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña, señaló que de los dos mil 694 extensionistas en servicio, el 33 por ciento son mujeres, y de éstas 900, es decir, el 47 por ciento, son jóvenes, lo que es un precedente para el futuro del país.

 

 

 

 

 

Con información de: Sagarpa
Imagen de: Sagarpa

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com