Viernes, 19 Abril 2024
Viernes, 24 Noviembre 2017 15:02

La recuperación de las cascadas de Agua Azul podría terminar en 20 días

Escrito por

 

México, 24 Nov (Notimex).- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra informó que casi concluyen las obras provisionales en las Cascadas de Agua Azul, en Chiapas, lo que ha permitido que regresen las aguas a su cauce.

 

Entrevistado, luego de inaugurar la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica, el funcionario, aclaró que el problema en el lugar no se originó por los pasados sismos sino por la deforestación gradual de años y acumulación de sedimentos.

 

“Esto no se presentó, de un momento a otro, sino que fue una situación que durante el tiempo se fue acumulando, es decir, hay una gran cantidad de azolve en la zona, de sedimento que se fue acumulando y que hizo la obstrucción del agua”, expuso.

 

Indicó que si bien, los sismos del pasado septiembre pudieron influir en que el cauce disminuyera fue la deforestación la que provocó que el agua bajara a más velocidad y arrastrara mayor cantidad de tierra y esta se acumulara en el río, que obstruyó el paso del agua.

 

Explicó que para lograr que las cascadas volvieran a su cauce original y estén incluso en una condición mejor que antes, “más bonitas”, se colocó un dique provisional con costales con arena, pues en esta época del año la zona es muy visitada por turismo, sobre todo internacional.

 

Las obras definitivas en este lugar, las cuales podrían concluir en unos 20 días, consistirán en sustituir estos costales por piedras originales del lugar para crear un muro en la parte donde el agua encontró salida, ademas de que se debe reforestar el lugar.

 

Sin embargo, apuntó que desde ahora, el sitio al que acuden unos 200 mil turistas al año, ya puede ser visitado y quienes así lo hagan encontrarán una maravilla natural con su cauce normal.

 

Por otro lado, durante su discurso inaugural, el funcionario sostuvo que no se detendrán las obras de infraestructura hidráulica en el país, debido al ambiente electoral y que éstas no se circunscriben a las que realiza la Conagua en el aeropuerto capitalino.

 

Detalló que el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados de 28 mil millones de pesos para 2018, permitirá cumplir las metas de infraestructura planteadas, entre ellas, el inicio en enero próximo del Túnel del Dren General Del Valle, que es un proyecto a tres años.

 

Roberto Ramírez afirmó que la Conagua es un órgano técnico ajeno al ambiente político y que en 2018 su programa hidráulico será como cualquier otro año.

 

 

 

 

 

 

Con información de: NOTIMEX
Imágen de: México Destinos

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com