Jueves, 28 Marzo 2024
Jueves, 28 Junio 2018 12:13

INE colocará rampas en casillas para personas discapacitadas

Escrito por

 

 

Con el fin de garantizar unas elecciones incluyentes durante la jornada del próximo domingo 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) colocará rampas fijas y móviles en las diferentes casillas e instalaciones electorales, a fin de facilitar el acceso de las personas con alguna discapacidad.

 

 

Dania Paola Ravel Cuevas, consejera electoral y presidenta de la Comisión temporal para el fortalecimiento de la igualdad de género y no discriminación en la participación política en el marco del Proceso Electoral 2017-2018, informó que el INE ha tomado varias medidas para lograr que esta jornada democrática sea totalmente incluyente.

 

 

El INE detalló que las elecciones incluyentes prevén que para facilitar el acceso a las casillas e instalaciones del instituto a nivel nacional para este sector de la población, se pueden colocar rampas sencillas o realizar adecuaciones a la infraestructura, por lo que se planea instalar mil 661 rampas fijas, así como mil 899 rampas móviles en diversos inmuebles.

 

 

Para tal fin, el INE aprobó el Protocolo para la Inclusión de Personas con Discapacidad, como son funcionarios de mesas directivas de casillas y votantes, ya que a la fecha se conoce que el instituto tiene acreditados para esta jornada electoral, a mil 356 funcionarios y funcionarias con alguna discapacidad, en especial del tipo motriz.

 

 

En cuestión de movilidad, los sitios deben estar sin obstáculos naturales o muebles en los accesos para facilitar el desplazamiento, y en los alrededores deben existir espacios abiertos.

 

 

También se capacitó a los funcionarios de casillas para apoyar a los votantes con diferentes tipos de atención preferencial, como es el caso de personas con discapacidad, embarazadas, personas con niños de brazos y adultos mayores, quienes podrán votar sin hacer fila.

 

 

En el caso de electores débiles visuales, pueden ir acompañados de un familiar o persona de su confianza, o pedir ayuda a los funcionarios de casilla para sufragar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información de: Notimex

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com